Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Celia Garrido Benito

¿Cómo dar cobertura legal, para que siga realizando proyectos, a una persona de la asociación que se ha desplazado a otro país?

14.01.10

Una compañera de nuestra asociación que realizaba un proyecto de prevención de violencia de género en España se ha trasladado, por motivos personales, a El Salvador.


Allí colabora con distintas asociaciones locales que le solicitan el proyecto pero no le dan cobertura legal para que ella regularice su situación.


¿Hay algun tipo de cobertura laboral y económica que podamos ofrecerle desde la asociación para que pueda desarrollar el proyecto de forma legal allí?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

Aunque se una desplazamiento por motivos personales, si como organización queréis respaldarle, proceded con ella como un cooperantes desplazado más. Las ONGDs españolas en El Salvador ya tienen experiencia en realización de trámites migratorios, por lo que éstas os podrán orientar al respecto.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

En ese sentido, con el nuevo Convenio Básico de Cooperación firmado entre España y El Salvador
en octubre 2008, cambia el procedimiento de los trámites de entrada y permanencia
para el personal cooperante vinculado a la cooperación española.



La Embajada de España, a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), recibirá
la documentación requerida para permanencias superiores a 180 días, según indica
el Convenio. Esta documentación, una vez revisada, será presentada al Ministerio de
Relaciones Exteriores a través del Consulado de España en San Salvador.
Aquellos cooperantes que van a permanecer periodos de menos de 180 días, tendrán
que cumplir con los mismos requisitos que aplican para turistas, esto es, el pasaporte
vigente. Además, deberán entregar al delegado migratoria la ingresar en el país una
declaración jurada con el nombre de la institución de destino, dónde se hospedará,
tiempo de permanencia y nombre del proyecto.
Más información en el teléfono: 22112324 o www.aecid.org.sv

avatar
#3

Opinión anónima

15.01.10

Hola Celia,


Si las asociaciones de El Salvador no le dan cobertura legal para el proyecto, lo único que se me ocurre, es que la compañera se dé de alta en ese País, como profesional autónomo y presente unos honorarios o factura de los servicios prestados(proyecto). Para ello, debe cumplir con los requisitos legales que en dicho País sean necesarios para darse de alta como profesional, los cuales desconozco.


Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

Otra alternativa en el caso de que dicha compañera regrese a España en un futuro previsible, es considerarla desplazada desde España y contratarla por proyectos en España con Seguridad Social española, ella tendra que hacer sus declaraciones a la Haciennda correspondiente. Otras formulas ya las han considerado mis compañeros anteriores.


Saludos


Berta Brusilovsky www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#5

Aportada por:

Maureen Zelaya

Técnica en Cooperación al Desarrollo y Desarrollo Local.

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

Hola Celia,


Soy salvadoreña, de momento trabajo en Madrid  y conozco muchas ONG´s en El Salvador, por lo que espero poder ayudarte…


Tengo preguntas: 


- ¿Tienes convenios con esta ONG salvadoreña donde está la persona a la que te refieres? ¿Habéis realizado proyectos con ellos/as?


Aunque desconozco esto que te pregunta, y  con el objetivo de la cobertura legal para tu compañera, lo que deberíais es plantear dentro de un convenio interinstitucional tanto que siente las bases del trabajo entre ambas instituciones como para que "acojan" a tu compañera. He visto que en muchas ocasiones ONG´s españolas (sin delegación en terreno) y ONG´s salvadoreñas trabajan así... adoptando éstas últimas, por así decirlo, a la persona representante de la ONGD española en terreno. Esto, claro, sería en un mediano plazo.


Para dar una salida más rápida, sobre todo en lo concerniente al ámbito económico:  El tema de darse de alta como autónomo en El Salvador (que no es exactamente la figura como aquí, pero para que nos sirva de referencia) inicia por tramitar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en el Ministerio de Hacienda. Es un trámite sencillo y rápido pero que permitirá que cobre por servicios profesionales realizados (como externa, no con un contrato) y de lo cual le retendrán el 10% de renta.  Tendrá que presentar declaración de impuestos de todo los pagos que reciba (aunque no sea residente) dentro del año fiscal que corresponda.


Claro que, para esto siempre necesitarías de una institución con personalidad fiscal en terreno que presente las retenciones realizadas a Hacienda y que le extienda a ella la constancia que efectivamente, se han declarado esas retenciones. Quizás ahí (si te topas con la negativa de la entidad local) puedan echarte una mano en la OTC (aunque en lo personal y aunque la OTC en El Salvador es muy buena, creo que te meterías en un sinfín de líos burocráticos y administrativos).


Espero que te ayude en algo, sino coméntame un poco más y veo si alguien que esté ahora mismo en El Salvador me pueda ayudar…


 


Un saludo,


maureen


 


 


 

avatar
#6

Opinión anónima

18.01.10

Hola


Celia Garrido


Con respecto a tu inquietud de ayuda a tu compañera de trabajo, desplazada por motivos personales y sin representación de tu asociación, existen algunas posibilidades, que ya han sido anotadas por mis compañeros consultores, lo único que me permito anotar, que considero que tu compañera lo que debe hacer es dirijirse a la oficina de inmigración de ese país, y solicitar los documentos que se requieren para poder trabajar en el, siendo extranjera, estoy seguro que no serán muy complicados, pues en América, este tipo de tramites son muy poco complicados y una vez que conozcamos estos con seguridad que encontraremos una solución para tus buenas intenciosnes.


Saludos


Fernando Cevallos


Asoc. COOINDES

solucionesong.org
Un proyecto de