Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Rodriguez

¿Cómo debe desgravarse esta empresa informática la aportación en especie que nos ofrecen?

02.10.15

¡Hola!

Somos una fundación y recibimos una donación en especie de una empresa de informática, en horas de trabajo. ¿Cómo deben facturar esta donación para poder desgravarse fiscalmente? ¿deben pagar IVA aunque no reciban ingresos por ello?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.15

Buenos días.
La solución si el donativo en especie es de una empresa (da igual que sea sociedad o autónomo), es que emita una factura, con su correspondiente IVA, y en esa misma factura o en documento aparte manifieste que dona su importe a la ONG y queda pagada. La ONG le emitirá su recibo justificativo, o en el mismo documento se reconoce la donación y el recibo a efectos de desgravación.

Si para la empresa le resulta muy graboso donaros su trabajo y ademas el IVA, pues que done solo una parte de la factura, lo que es plenamente legal.

Simpre que de una empresa salga un bien ó servicio sale con IVA y ademas se incorpora como venta en su contabilidad para determinar los resultaodos, y su contrapartida fiscal en este caso sera que como tiene un justificante de haber donado el importe de la factura (total ó parcial), de ese bien ó servicio, desgrabara a la hora de liquidar su impuesto (Impuesto de sociedades), un 35% de lo donado.

Tambien podriais firmar un convenio de colaboracion, donde en lugar de desgrabar un 35% de lo donado, la empresa deduce un 100/100 de lo donado, pero en este caso el resultado practico para la empresa es el mismo, ó incluso menos interesante.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de