Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandra Muñoz Lema

¿Cómo debemos contabilizar en el 2007 el pago del IS que correspondía al 2006 y que pagamos en 2007?

16.07.08

El año 2006, cerramos la contabilidad sin tener en cuenta el Impuesto de Sociedades, porque no supimos que estabamos obligados a presentarlo.

Nos enteramos que debíamos pagar el IS en junio de 2007 y en julio de ese mismo año pagamos lo que nos correspondía del IS, ¿cómo debemos reflejar en la contabilidad del año 2007 ese gasto que tuvimos que afrontar por el pago del IS de 2006?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.08

Estimada Alejandra:

Evidentemente es un gasto de ejercicios anteriores. Pero, tal vez para ajustar mas el gasto a su naturaleza lo contabilizaría como Tributos Impuesto de Sociedades, haciendo una explicación en la memoria.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Opinión anónima

17.07.08

Estimada Alejandra, como dice Mariano, es un gasto de ejercicios anteriores. Con hacer una descripción en el apunte y tenerlo en cuenta a la hora de realizar la Memoria, quedaría correcto.

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.08

En primer lugar, supongo que estaréis seguros que vuestra declaración del Impuesto sobre Sociedades resultaba con cuota a ingresar, es decir, que generaba una deuda frente Hacienda. Digo esto porque me resulta llamativa vuestra frase de “PAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDÍA DEL IS”. A tal efecto, deciros que resulta muy frecuente en el caso de entidades sin ánimo de lucro que, aun teniendo la obligación de presentar su declaración anual del Impuesto sobre Sociedades, de la misma no resulte cuota a ingresar debido a que sus ingresos gocen de exención en el mencionado tributo.

Si es así, si vuestra declaración por el IS del ejercicio 2006 generó cuota a ingresar y no se contabilizó ese gasto en el mencionado ejercicio, lo más adecuado, tal como señalan los compañeros, hubiera sido contabilizarlo en 2007, en el momento del pago, como un gasto de ejercicios anteriores.

Señalar a estos efectos, que con el nuevo plan general de contabilidad, de aplicación para los ejercicios iniciados en 2008, no existe la posibilidad, por haber desaparecido, de utilizar la cuenta de gastos de ejercicios anteriores.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de