Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Garcia Martínez

¿Cómo debemos contabilizar esta dotación de un inmuebles ambas entidades?

30.07.14

Hola,

Somos una Asociación de carácter religioso que lleva una residencia de ancianos. Queremos dotar a una fundación un inmueble con carácter irrevocable e inmovilizado material.
¿Cómo debemos contabilizar esta dotación en ambas entidades? y ¿qué repercusión fiscal tendría?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.14

Buenos dias.

Para poder aconsejarle con seguridad juridica, debe usted ampliar su pregunta, y sobre todo decirnos si las entidades estan declaradas de utilidad publica, y si estan acogidas a algun regimen tributario concreto.

Esperamos su ampliacion.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.14

Por lo que respecta a la contabilización de la donación o aportación, la asociación dará de baja el inmueble, y su amortización, en su contabilidad registrando el correspondiente beneficio o pérdida por la enajenación de ese inmovilizado. Deberá analizarse la tributación de ese resultado positivo o negativo, aunque lo normal es que esté exento en el Impuesto sobre Sociedades de la asociación, aunque esto deberá analizarse con más detenimiento en función de diversas circunstancias que desconocemos. Por otro lado, la fundación beneficiaria dará de alta el inmueble en su contabilidad por el valor que se haya reflejado en la correspondiente escritura pública donde se refleje la citada aportación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de