Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Mate Ortiz

¿Cómo debemos contabilizar un ingreso como donación?

04.03.11

Hacemos una venta solidaria de rosas. Le facilitamos rosas a una fundación y dicha fundación quiere que el ingreso de la venta a ingresarnos le conste como una donación. ¿Cómo sería a nivel contable?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.11

Hola Mónica
Una donación no puede tener contraprestación.
Entiendo que cobráis por entregar rosas, pues lo denominas venta y como añades el adjetivo solidaria entiendo que el importe es simbólico.
Aunque el importe sea simbólico, si la entrega del dinero implica el derecho a exigir las flores: es una venta y no una donación.
En este caso y si no estáis exentos de facturar con IVA (exención que se solicita en la AEAT) deberéis emitir una factura-ticket con IVA (el cual tendréis que ingresar a la AEAT)
Lo que propone la otra fundación es un fraude de ley y por tanto ilegal.
Yo trabajo en una fundación que ofrece servicios a precio bajo para entidades sin ánimo de lucro y no reflejamos como donación lo que es una prestación de servicios.

Mi opinión está fundamentada en los primeros artículos de la Ley del IVA, que define qué es una prestación de servicios (artículo 11) o una venta de productos, independientemente que entre las partes implicadas llamen a esa acción convenio o donación.

solucionesong.org
Un proyecto de