Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

RAMON BALAGUE MOLA

¿Cómo debemos contabilizar una donación de prendas de vestir?

26.02.09

En 2008 se ha recibido de una empresa una donacion de un determinado número de prendas de vestir con un determinado valor en euros. A fin de ejercicio 2008 permanecen en el almacén una parte de estas prendas.


¿Cómo se debe contabilizar la operación?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.09

Hola Ramon,

Deberíais hacer un certificado de donación por el valor aproximado en el mercado de las prendas que os han donado.

Y contabilizarlo como tal, como donación en especie.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

02.03.09

Solemos aconsejar pedir un albarán valorado a precio de coste o valor de stock, si no hay precio de mercado de contraste suficientemente justificado - con ello evitamos cualquier intento de que la empresa donante infle el precio y colaborar así en una actuación fiscalemente fraudulenta para evitar el pago de impuesto de sociedades con doantivos deducibles. Hemos sufrido varios intentos de esta tipo con ropa y incluso hemos rechazado donativos.

Una vez obtenido el justificante, emitimos certificado por el concepto y valor indicado. Seguidamente declaramos todo el donativo en el documento 182 de hacienda si sois entidad de utilidad pública o fundación.

En base al albarán contabilizamos el donativo con el valor que allí se indica por el 100%, aunque quede parte en stock, en el ejercicio de recepción.

Entiendo que con esta ropa no hay actividad mercantil de reventa de segunda mano como forma de obtrener fondos adicionales . Si fuera así el trato sería diferente.

Un saludo.

jordi

avatar
#3

Opinión anónima

26.03.09

Estimado Ramón:

Además de lo señalado por Eva y Jordi , como bin sabes toda donación se ha de contabilizar utilizando alguna de las cuentas previstas que, en este caso sería la 132 “Otras subvenciones, donciones y legados”.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculnte.

solucionesong.org
Un proyecto de