Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sylvia Fernandez Segura

¿cómo debemos de contabilizar las donaciones de libros de particulares?

10.11.03

Estamos haciendo una campaña de recogida de libros que está funcionando bastante bien enter personas particulares. ¿Cómo debemos de contabilizar las donaciones?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.03

Estimada Sylvia:

Dicho en términos coloquiales, veo que no nos atrevemos a “hincarle el diente” a tu pregunta.

En primer lugar, si los libros los recibís para entregarlos a beneficiarios de vuestro programa, tal vez no sea necesario contabilizarlos en cuentas del grupo 7, como donativos, y contabilizarlos como un depósito en, por ejemplo, la cuenta 561 del Plan General de Contabilidad (depósitos recibidos a corto plazo).

En cuanto a la contrapartida, caben dos posibilidades; si los recogéis para entregarlos a beneficiarios, entiendo que podrían contabilizarse como existencias, en, por ejemplo, la cuenta 325 “materiales diversos” del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos (Decreto 776/1998, de 30 de abril (BOE, 14 de mayo); si, por el contrario, no los entregáis, sino que los dejáis en vuestra seda para, por ejemplo, consulta, se podrían contabilizar en la cuenta 225, como mobiliario, del referido plan contable.

En cuanto a la valoración de los mismos, en teoría debería hacerse atendiendo a su valor venal (valor de mercado), que deberéis calcular de una manera aproximada y razonable.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de