Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Veci Marrodán

¿Cómo debemos domiciliar las cuotas de socios/as?

27.08.18

Hola,

Somos una asociación pequeña y de poco movimiento. Tenemos una duda sobre las domiciliaciones de cuotas de socios y socias.

Hay gente que nos dice que tenemos que utilizar un formulario de “Orden de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA”. ¿Es correcto? Y si es así, ¿cómo se puede hacer?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Molpeceres

Especialista en pagos. Fundador de devengo.com, besepa.com y frapp.co

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.18

Hola Juan Carlos,

A la hora de hacer domiciliaciones hay dos conceptos:

- El mandato SEPA, que es la autorización del socio/donante para hacerle cargos en su cuenta (cargo = adeudo directo SEPA). Esto es un formulario que se firma una única vez (con matices, pero por hacerlo corto) y es necesario para poder hacer los cargos Con él el periodo de devolución es de 8 semanas, mientras que si no lo tenemos el periodo es de 400 días. Aquí más info: https://docs.besepa.com/category/25-el-mandato-sepa

- Los adeudos directos SEPA, que son cada uno de los cargos que se hacen en la cuenta del socio/donante. Estos tendrán, además de los datos del cliente, una fecha, una descripción, un importe, etc así como la referencia del mandato anterior y la fecha en la que se firmó (ojo, que es importante mantener esta información cada vez que hagamos un cargo). Aquí más info: https://docs.besepa.com/category/4-sepa

Así que, cual sería el proceso a realizar:

- recoger el mandato SEPA de cada socio
- hacer los cargos a los clientes cada vez que nos toque, utilizando la banca online de nuestro banco, generadores de remesas (como conversorsepa.es) o plataformas que nos permitan automatizar ese proceso como Frapp o Besepa. (disclaimer: proyectos mío)

Un saludo,

Alberto
avatar
#2

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.18

Hola, Juan Carlos:

En efecto, hay que favorecer que las personas satisfagan sus cuotas mediante domiciliación bancaria, ya que ahorra mucho trabajo y gastos, además de fomentar la permanencia.

Todos los meses hay que generar, con ayuda de un CRM u otra herramienta de gestión de bases de datos o una hoja de cálculo como sucedáneo, un fichero con las cuotas que corresponde cobrar, sea cual sea su periodicidad. Además de las aportaciones mensuales, las que tengan otra periodicidad y venzan en ese mes. El fichero tiene que estar adaptado a las exigencias formales del banco con el que opere la organización. Hay que enviárselo por el canal electrónico habilitado al efecto en su sitio web, que se rige por las normas del SEPA.

En la banca electrónica que utilices encontrarás una página a través de la cual puedes enviar las remesas de recibos.

Cuando el banco recibe la remesa, abona el importe total de los recibos a la organización. Luego procede a gestionar su cobro. Si no consigue cobrar algunos de ellos, recuperará el importe que había adelantado y además cargará los gastos de devolución. Gestionar estos cobros siempre tiene un coste, que hay que negociar muy bien con el banco, ya que de otro modo puede resultar bastante gravoso.

Solo se debe admitir el abono de cuotas por medios distintos de la domiciliación (talón, tarjeta, PayPal, metálico) si se satisfacen en un único pago anual, ya que resultaría muy farragoso gestionarlas con otras periodicidades.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de