Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Rodríguez Balaguer

¿Como debemos empezar un proceso de cooperación internacional?

21.01.09

Nuestra asociación fue inscrita a mediados de diciembre de 2008. Pretendemos elaborar un proyecto de cooperación internacional con una localidad costera del sur de Marruecos. Nuestro contacto es un profesor marroquí, amigo de un miembro de la asociación, que trabaja en uno de los dos colegios de esta localidad. Esta persona está muy interesada en colaborar para que podamos desarrollar un proyecto de actuación.

Dentro de un tiempo nos trasladaremos al lugar para realizar un análisis de la realidad valorando viabilidad y posibilidad de la realización de un proyecto. ¿Qué pasos institucionales deberíamos serguir y preveer para rentabilizar al máximo el análisis de la realidad que pretendemos hacer? ¿cómo se presupuesta un proyecto de cooperacion? ¿existe alguna reglamentación fiscal, a nivel internacional, que debamos contemplar?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.09

Bueno estimados amigos.

Primero para todo proceso es reunir directorios de fuentes cooperantes segun la actividad que quieran realizar, la zona de intervencion, los aliados que esten en la zona.

Les recomiendo mapear la zona para ver quienes financian proyectos en la zona y empezar a hacer las alianzar y contactarlos.

avatar
#2

Opinión anónima

23.01.09

Estimado Carlos,
Estoy de acuerdo con Belmar, previamente debeis tener claro que proyecto quereís ejecutar, como primer paso esta bien que hagais una valoración y acercamiento al contexto.
Una vez que tengais claro el proyecto, el objetivo y los resultados que esperais obtener es importante que firmeis un convenio marco de colaboración entre vuestra Asociación y la contra parte local; la asociación de Marruecos, el convenio debe ser firmado por los represesntantes legales de ambas asociaciones en español y francés es mejor que se hagan traducciones juradas.
Sobre la parte tributaria es mejor delegar esta responsabilidad a la contra parte local.
Otra cosa diferente es el presupuesto del proyecto, dependiendo de lo que queraís hacer, y que quereis cubrir partidas de personal? compra de maquinaria? en todo caso es la contra parte local quien tiene que daros toda esta información, para la compra de maquinarias por ejemplo podeis pedir varios presupuestos.
Todo depende del proyecto.
Un saludo
Karina

avatar
#3

Opinión anónima

23.01.09

Hola Carlos, ¿que tal?. bueno, las respuestas son un tanto complejas, así que si te parece, y en función de lo que son términos generales en cooperación te comento (estos términos generales varían en función del financiador):

  • lo primero que os van a pedir es que vuestra cotraparte esté reconocida como entidad no lucrativa en su país (asociación, fundación, etc), y puede que le pidan un tiempo mínimo ejerciendo como tal. asimismo debe estar al corriente en temas fiscales en su país.
  • que tengáis suscrito un convenio de colaboración.
  • que especifiquéis que es en lo que habéis colaborado hasta la fecha.

esto como pasos generales insisto.

el presupuesto va en función de:
cuales son las necesidades.
cuanto cuesta solucionar esas necesidades.
cuanto ponéis vosotros.
cuanto pone vuestra contraparte.
cuanto vais a pedir al financiador.
los % los marca el financiador, nunca (o en muy raras ocasiones y no ca a ser vuestrocaso, dan el 100%). esto no significa solo valor monetario en lo que vosotros o vuestra contraparte tiene que aportar, tambien se puede “capitalizar trabajo, bienes, recursos…).
en cuanto a reglamentación fiscal internacional, si que os teneis que adaptar a las peculiaridades de cada país, pero exinten multitud de triquiñuelas y recodos, os aconsejo que acudaís a vuestro banco o caja y les comentéis como suelen hacerlo ellos.
en fin, no se si os he aclarado algo o si os he lidado más, en todo caso a vuestra disposición si necesitaís algo más.
un saludo, Juan Cerezuela.
avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Ivan Salazar Porras

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.09

Lo primero que deben hacer es crear y establecer la institucion o intituciones que participarán en los proyectos, definiendo naturaleza, ámbito, financiación, ajustando todo el tejido de la misma y luego pueden realizar proyectos por medio de la misma, envío estructura y puntos a tener en cuenta en proyectos de cooperación internacional:
PERTINENCIA DE LOS PROYECTOS
Criterios Que Han de Tenerse en Cuenta Para Presentar un Proyecto de Cooperación Internacional
Condiciones Que se Han de Observar
EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PROGRAMACIÓN Y FINANCIACIÓN
IDENTIFICACIÓN
Análisis de Participación.
Análisis de Problema
Análisis de Objetivos
Análisis de Alternativas
DISEÑO Y FORMULACIÓN (APRECIACIÓN)
Matriz de Planificación
Programación de Actividades
Programación de Recursos
Factores de Viabilidad
Documento del Proyecto
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN SIMULTÁNEA)
Plan de Ejecución
Realización de Operaciones
Sistema de Información
Informes de Seguimiento
EVALUACIÓN (EVALUACIÓN POSTERIOR)
Pertinencia
Eficiencia
Eficacia
Impacto
Viabilidad
FORMULACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO
FICHA DEL PERFIL DEL PROYECTO
EXPOSICIÓN DE LOS PUNTOS DEL PERFIL DEL PROYECTO
Antecedentes y Contexto
Justificación
Planteamiento del Problema
Características Del Problema Para Ser Eje Del Proyecto
El Análisis Del Problema Contempla al Menos Los Siguientes Aspectos:
El Problema Orientado Hacia lo Ambiental
PROPUESTA DE PROYECTO: MARCOGICO
Finalidad
Objetivo
Objetivo General
Objetivos Específicos
Selección de Alternativas
Resultados, Actividades e Insumos Del Proyecto
Metas
Indicadores
Fuentes de Verificación
Plan Operativo
Plan de Acción
Presupuesto
Marco Institucional
Mecanismos de Coordinación
Monitoreo, Seguimiento y Evaluación
Cronograma de Actividades

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.09

Hola Carlos
Como mis compañeros anteriores ya te han dado suficientes instrumentos me voy a concentrar para empezar en algo complejo, las subvenciones a las que podeis aspirar para que vuestro proyecto una vez identificado adecuadamente y presupuestado adecuadamente consiga recursos para su ejecucion.
Los recursos tienen su origen en las convocatorias a las que las ONG podemos aspirar, del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los bancos y cajas de ahorro y la empresa privada. Todas estas convocatorias son públicas y las podeis encontrar a traves de hacesfalta, soluciones ong y los boletines oficiales. La empresa privada tambien saca sus convocatorias y en sus paginas web podeis encontrar las bases de la convocatoria y los formularios que dbeis llenar. Tambien la AECID tiene sus dos convocatorias para ONG con antiguedad y la CAP que es permanente.
Como os dicen mis compañeros la pertinencia de cada proyecto es fundamental para que pueda ser adecuadamente valorado y eso se ve a traves del documento y de sus antecedentes. Preparar un MARCO LOGICO muy preciso es tambien importante ya que de nada sirve un proyecto bien identificado e inadecuadamente formulado. Perdonad que os diga esto pero no se cual es vuestra experiencia anterior a esta pregunta que haceis.
Las contrapartes locales son tambien determinantes de la formulacion y el desarrollo ya que son ellos los que van a tener que enfrentarse con el proceso y el desarrollo del marco logico.Lo mejor es que conteis con contrapartes que esten dadas de alta como asociaciones y si son ya reconocidos por sus antecedentes es mucho mejor .
Un proyecto se presupuesta en funcion de sus COMPONENTES y teneis que tener en cuenta que hay protagonistas locales, viajes de evaluacion, imprevistos y que habra COSTES DIRECTOS Y COSTES INDIRECTOS.
Pero como cada convocatoria pone limites superiores habra luego que adaptarse a la convocatoria a la que aspiraris presentaros(dicen si el presupuesto máximo es de X o Y y ademas con que participacion debe entrar la oNG española y la ONG local.)
Mucha suerte y saludos.

Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#6

Opinión anónima

23.01.09

Hola Carlos. La verdad, cero que es necesario tener claro el terreno que están pisando. Así que, aparte del profesor, es necesario buscar otras fuentes de información y socios estratégicos. Es difícil pensar en hacer un proyecto sin conocer la situación real del sitio en el que se piensa intervenir. Es conveniente establecer contactos con los beneficiarios para determinar qué tipo de proyectos son necesarios, teniendo en cuenta los problemas en la zona, la cultura de las personas, inclusive la geografía del lugar… Antes de pensar en presupuesto y demás, traten de comprender la zona.

avatar
#7

Opinión anónima

27.01.09

Estimado Carlos:

Simplemente para completar las aportaciones de mis colegas recomendarte que en tu viaje visites al Oficina Técnica de Cooperación española con la finalidad de informarte sobre la contraparte y las prioridades en Maruecos; ten presente que en esa misma oficina puede haber técnicos de Comunidades Autónomas con los que te aconsejo te reúnas también.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#8

Opinión anónima

28.01.09

CREO QUE HAY VARIAS COSAS QUE PODEMOS CONSIDERAR IMPORTANTES.
1. Quizá una organización nueva debe de considerar presentarse en alianza con otra que ya tenga mas trayectoria o reconocimiento en un área específica. A veces eso es necesario, aunque no siempre.
2.Recuerda que en muchos casos se solicitan contrapartidas de cofinanciación, eso debe de considerarse, pues si la entidad las socilita dben de primero preveer de dónde van a sacar esos recursos.
3. En Cooperación SIEMPRE HAY UN INTERES, así sea el puro altruismo o la filantropia. El organismo cooperante tiene en casi todos los casos un interés para intervenir en un tema o en una zona específica, por lo que debes de consdierar QUE INTERÉS TENDRA ESE COOPERANTE EN TU PROYECTO?.
4. En tu caso, la reglamentación de base es la del Estado Español. No olvides, sin embargo que los ejes de los COOPERANTES son en la mayóría de los casos LOS OBJETIVOS DEL MILENIO o las METAS DEL MILENIO, por lo que es necesario pensar si el proyecto puede coincidir con alguno de ellos.

Si requieres más información puntual, no dudes en escribirnos:

redpacificosur@hotmail.com
OSCAR FUENTES FERNANDEZ ( inkary@hotmail.com) COLOMBIA.

avatar
#9

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.09

Estimado Carlos:

Me alegro de vuestra iniciativa para poner en marcha relaciones de cooperación con Marruecos. Mis compañeros ya te han ido dando algunas valiosas pistas sobre cómo ir llevando a delante esta relación.

Como leo que váis a hacer un viaje para conocer la zona, os recomiendo que aprovechéis para conocer la problemática local y a los actores que trabajan con ella. Muchas veces, nuestras ideas o necesidades nos hacen elaborar escalas de prioridadades que otras parsonas pueden no compartir, sesgando la imagen que damos. Si estáis trabajando en el ámbito escolar, es posible que la visión que recibís esté escorada hacia esa área.

Conocer quién está trabajando ya (y la visita a la OTC que os recomendaba Agustín os dará buenas pistas…) os permitiría saber qué necesidades están siendo atendidas y cómo, y quizás os permita generar sinergias con acciones que ya se están llevando a cabo (como incluir esas escuelas en proyectos más amplios en marcha).

Finalmente, creo que puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre vuestros propios objetivos y posibilidades. Allí conoceréis vuestra capacidad de ayuda, y seguro que se os ocurre cómo irla ampliando.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

solucionesong.org
Un proyecto de