Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Menchu Vera Vera

¿Cómo debemos gestionar una cuña publicitaria en las radios?

24.04.09

Queremos lanzar una campaña publicitaria de nuestro clubsomosolidarios y dentro de la estrategia comunicativa incluímos cuñas radiofónicas.


¿Sabéis cómo podemos gestionarlas?. Si puedira ser gratis, mejor.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Diez Peña

Especialista en cooperacion Internacional y Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Hola,

Podias informarte del recurso al derecho de acceso de RTVE.

La Corporación RTVE ha puesto en marcha, desde el 1 de enero de 2009, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso de grupos sociales y políticos significativos, en cumplimiento de su función de servicio público y como mecanismo de garantía del pluralismo en los contenidos de la Corporación. El objetivo es que las organizaciones, asociaciones y entidades con derecho a tener presencia en los programas e informativos de TVE y RNE puedan ejercerlo y presentar eventuales reclamaciones.
Con fecha 1 de enero de 2009, la Corporación RTVE ha implantado un sistema de control de la participación de organizaciones, asociaciones y entidades susceptibles de acogerse al derecho de acceso en los programas e informativos de TVE y RNE. Dicho sistema lo desarrollarán las direcciones de Informativos y Programas.

Espero que os sirva y que salga adelante!

avatar
#2

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Saludos Menchu:

Una cuña publicitaria es una de las posibles acciones de comunicación publicitaria, la cual de be estar diseñada, implementada y controlada dentro de vuestro Plan de Comunicación, sin el cual NO te aconsejo que las lleves a cabo. Dentro de este plan se incluirán los objetivos, target, propuesta de medios y soportes, presupuesto, etc..
Al ser una ONG, los medios acostumbran a hacer acciones específicas respecto al precio (incluos gratis, si lo creen conveniente). Lo importante no es si serán gratis o no (pensad que necesitaréis emitirlas durante un período más o menos largo de tiempo y más de una cuña por día), si no que realmente sean eficientes en función de los objetivos.
Este análisis previo es fundamental.

Finalmente, si no conocéis el tema, por favor, dejáos asesorar por profesionales de la comunicación.

Un abrazo,
Enric

avatar
#3

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Hay varias formas de que podáis gestionar una cuña de radio:
1- En el caso de RNE y de TVE es posible difundir publicidad de forma gratuita, siempre que tengan la autorización del Ministerio de Industria para que no compute como publicidad. Para ello, el anuncio tiene que tener una serie de requisitos de lo que os informarán en el Ministerio.
2- Hay muchas estaciones de radio digamos”pequeñas” con las que puedes negociar la inserción de esa publicidad de forma gratuita. Con las emisoras importantes seguramente puedas llegar a un acuerdo de reducción del precio en un porcentaje, este descuento lo tienen todos los medios de comunicación. Otra estrategia es hacer que la cadena forme parte del mensaje como entidad colaboradora y lanzarlo de forma gratuita, pero eso depende mucho del contenido del mensaje.
3- A través de una central de compra de medios, aunque ahí tendrás que negociar un acuerdo un poco más global, ya que ellos se llevan un porcentaje.. . algo como hacerlo pro bono y que os consigan espacios a bajo coste….
4- Aún así, es cierto que para hacer este tipo de cosas es necesario tener una estrategia sólida de difusión para que funcione.

avatar
#4

Opinión anónima

27.04.09

Hola Menchu,
además de lo que te comentan mis compañeros, debes informarte en las diferentes Comunidades Autónomas donde quieras hacer tu campaña. Posiblemente tengas algún tipo de subvención o ayuda para difusión de acciones dirigidas a colectivos desfavorecidos y al menor. Ahora bien, desde el punto de vista práctico, tienes que contactar con los departamentos comerciales de las emisoras donde quieres insertar la cuña y preguntar cuáles son los espacios disponibles. La programación de cuñas responde a una planificación que se denomina “pauta de radiación” en la que se habilita un espacio para publicidad. Dentro de esto, deberás preguntar su política para acciones gratuitas. Efectivamente, hay medios de titularidad estatal que deben reservar espacios gratuitos para el derecho de acceso pero las empresas privadas no están obligadas, aunque a través de sus fundaciones (como la fundacion ONCE; Antena 3 o Doce Causas de Telecinco) colaboran con muchas entidades y les ofrecen espacios gratuitos. Infórmate.
Un saludo

Ana Gonzalez Soler

avatar
#5

Aportada por:

Hildegart Gonzalez Luis

Profa. Dra. en Comunicación para el Desarrollo/ Consultora de ONG en estrategias de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Hola Menchu. Suscribo las sugerencias que te han hecho el resto de mis compañeros.

Añado:
La obtención de cuñas gratuitas o con grandes descuentos en las radios es sencilla cuando la propuesta viene del ámbito social, sobre todo en las emisoras locales y regionales.

Eso sí, si son gratuitas, no podrás comprometer a la radio en los tiempos en los que se emitirán y el número de cuñas diarias.

Os recomiendo que antes de acercaros a la emisoras tengáis una propuesta clara de qué vais a pedirles y qué vais a ofrecerles. Eso ayuda en mucho en la negociación. También suele ser interesante explicarle de forma global esa iniciativa de captación y su objetivo final: el para qué se emplearán los recursos obtenidos.


Aunque lo que vais a ofrecerles, no sea dinero, hay muchas cosas que pueden platear: que las radios formen parte de la campaña como colaboradores, que haya un compromiso de la ONG de informarles sobre la evolución de la campaña y los proyectos activados gracias a ella…

Tener presente también que las radios, al igual que el resto de medios de comunicación suelen pedir exclusividad en estos acuerdos. Exclusividad como medio radiofónico. No suelen tener inconveniente en que entren por ejemplo medios impresos.

Por último, creo que es interesante que al ir a negociar las cuñas, planteéis el tema de publicity. Obtener espacio informativo para contar la iniciativa (antes de lanzamiento, durante y tras la recaudación) es casi tan eficaz, (hay quien dice que incluso más) que una retaila de cuñas.

Espero que algo de lo aportado te sea útil. Un saludo, HIldegart

avatar
#6

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.09

Como ya han comentado la mayoría de mis compañeros lo normal es tratarlo directamente con la sección de publicidad de cada medio. Algunas radios locales no tendrán problema en poneros la cuña de forma gratuita. Y como han comentado también, pedid un certificado al ministerio, ya que algunas publicidades de ONGs no computan como tiempo publicitario

avatar
#7

Opinión anónima

28.04.09

Estimados amigos, les puedo comentar que los medios de comunicación y en este caso la radio, pueden acogerse y conversar con las radios para que pasen esas cuñas de manera gratuita, ya que por ser ustedes organización sin fines de lucro les sale gratuito. Deber eso sí hacer una presentación adecuada para explicar de qué se trata el proyectos des ustedes y luego cobnvencer a los ejecutivos de por qué ustedes debería estar ahí.

avatar
#8

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.09

Evidementemente lo ideal sería que fuera gratuita. Eso depende de vuestra habilidad de presentar la idea a los responsables de la emisora.
Lo mejor sería solicitar una entrevista personal con el responsable de la emisión, a parte de presentaros oralmente, tendríais que llevar documentación gráfica de lo que es vuestra asociación, lo que hacéis, etc.

avatar
#9

Opinión anónima

28.04.09

Hola, Menchu
Antes que nada te felicito por lo concreta que resulta tu pregunta. Es muy común que en este espacio se planteen cuesitones tan generales que es casi imposible responder. Es una buena señal de la seriedad de vuestro trabajo.
Coincido con la mayoría de los colegas en la información vertida. Es muy importante que tenga claro el objetivo de la comunicación que desean realizar.
Si tienen la opción de contar con asesoramiento profesional en comunicación, mejor. Tened en cuenta qeu existen entidades que ofrecen este tipo de asesoramient gratuitamente también. Contad con las radios alternativas, dirigidos a públicos de barrios o colectivos inmigrantes. No dejéis de lado los medios en internet y otras formas de difusión audiovisual como youtube o similares, de gran actividad para este tipo de campañas también.
Las radios, te diría que todas, cuentan con tarifas especiales para ONG, y algunas incluso ofrecen espacios gratuitos.
Podéis reforzar la campaña proponiendo también a los diferentes programas de la radio que realicen entrevistas a gente interesante de la entidad o que esté especializada en el tema que queréis difundir. También incluid este punto con definiciones claras en vuestra estrategia de comunicación.
Buena suerte.

avatar
#10

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.09

Hola,

mis compañeros ya enumeraron los pasos a seguir; en caso de resistencia o rechazo de algún medio de vuestro interés, os aconsejo busquéis que otros la sufraguen por vosotros; la empresa privada muchas veces busca alianzas con el tercer sector para proyectar su imagen, lo que suele denominarse ‘responsabilidad social corporativa’. Un saludo,

Alberto.

avatar
#11

Aportada por:

Cintia Oliva

Comunicación y Desarrollo, Planificación Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.09

Hola Menchu. Como consejo práctico, te recomiendo que incluyas a la radio dentro del programa del club somos solidarios, es decir, que la radio se ofrezca a pasarte la cuña como parte de su política de responsabilidad social. Como ya te han sugerido, prepara tu plan de comunicación, explica bien los objetivos y establece una relación de colaboración con la entidad radial. En este sentido busca aquella que tenga un perfil adecuado, preferiblemente local o comunitario. Tú debes aportar algo, porque tiene que haber un intercambio entre las partes del acuerdo (de imagen, de participación, de promoción social) aunque sea gratis “monetariamente” hablando. Espero te sirva

solucionesong.org
Un proyecto de