Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

M.Angeles Moreno Checa

¿Cómo debemos hacer la amortización del inmovilizado?

05.03.09

Al cambiar el programa contable, en el módulo de gestión de inmovilizado, exclusivamente nos salen los elementos que hemos adquirido este año 2008.


Al hacer el asiento de amortizacion, lógicamente amortiza exclusivamente el valor del inmovilizado adquirido durante el año 2008 y este valor se suma al valor amortizado de años anteriores en la cuenta 28.


¿Esto es correcto?, ¿o se debería de amortizar la parte correspondiente de todos los elementos del inmovilizado, los de años anteriores y los de este año?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Estimada Ángeles:
La amortización es la depreciación que sufre un inmovilizado; anualmente se traspasa un porcentaje del valor del bien al resultado del ejercicio como un gasto, lo que se conoce como dotación para amortización como contrapartida esta amortización anual se va acumulando en las cuentas del subgrupo 28 que recoge la depreciación acumulada durante los años que el inmovilizado ha permanecido en la empresa.
Si estás sometida al Impuesto de Sociedades deberías revisar las condiciones que la normativa impone para que la amortización se considere deducible en este impuesto.

Un saludo
Javier López

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Evidentemente no es correcto amortizar sólo el inmovilizado que haya sido adquirido en el año 2008, pues también deberéis amortizar el inmovilizado que se haya adquirido en ejercicios anteriores y que no se haya amortizado totalmente.

El anterior comentario lo es con carácter general y resolviendo según entiendo la consulta que planteáis, pues se podrían hacer matizaciones, que creo que no vienen al caso, relativas a inmovilizado que aún estando pendiente de amortizar no esté en funcionamiento, diferencias que puedan existir entre amortización contable y amortización fiscal, distintos sistemas o posibilidades de amortización…

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

solucionesong.org
Un proyecto de