Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo debemos justificar el dinero que recibimos por un evento gastronómico?

21.03.13

Hola,

Tenemos una asociación gastronómica sin ánimo de lucro para ser más exactos. Un día tuvimos un evento gastronómico, éramos 10 personas trabajando y nos dieron 400 euros. Ahora mi pregunta es ¿Cómo debemos justificar ese dinero? ¿como gastos de personal? Cuando compras algo, tienes una factura pero aquí ¿cómo lo justificamos? ¿es legal repartirse asi tan alegremente el dinero siendo una asociación sin ánimo de lucro? Quiero aclarar que somos un grupo de amigos que “trabajamos” sin contrato y sin estar dados de alta en la seguridad social (digo “trabajamos” porque en realidad fue servir un ágape y organizar unas actividades para niños).

Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.13

Buenos dias,

Pues se puede articular como una donacion a vuestra asociacion de 400 euros. Ese dinero deberia estar en la tesoreria de la asociacion y utlizarlo para la actividad de la misma (compra de materiales, comida alguna formacion…etc). Entiendo que sois voluntarios puesto que no recibis ningun tipo de remuneracion por vuestro trabajo en la misma por lo que sería complejo justificar una retribusion a vosotros.

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

01.04.13

Hola, en principio no podéis justificar ese gasto. El trabajo voluntario no es remunerado, y en todo caso sólo se puede remunerar los gastos en que el voluntariado incurra para realizar la acción. Es decir gastos de desplazamientos y parecidos.
Pero lo que comentas es un servicio que habéis prestado y que se ha remunerado.
Aunque sea un ágape y con niños, y con un objetivo solidario, el reparto que se hizo es una remuneración.
En ocasiones las ONG hacen estas tipo de acciones, ya que los voluntarios están todo el año currando gratis, por ejemplo, y surge la oportunidad de pagar algo, pues se hace. Pero no es correcto. No digo ni que esté bien, ni mal, sólo que no es correcto arreglo a fiscalidad.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de