Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo debemos proceder si se nos ha extraviado un archivador con todos los gastos?

05.06.12

Resulta que se nos ha extraviado hace poco tiempo un archivador donde estaban archivados todos los tickets y recibos de compras (Gastos) de nuestra entidad, desde los años 2004 hasta el 2012.

Tenemos los movimientos registrados informáticamente en unos archivos Excel, pero desearíamos saber cómo proceder en caso de no volver a encontrar el archivador extraviado.

Muchas gracias por su ayuda de antemano.
Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.12

Cuestión compleja y complicada. Si vuestra entidad estuviera exenta del Impuesto sobre Sociedades y no tuviese obligaciones respecto al IVA, el extravío de los soportes documentales no tendría excesiva relevancia a efectos fiscales, con independencia de que en la medida de lo posible debieseis intentar recuperar todos los justificantes que fuera posible: pidiendo al expedidor una nueva copia de la factura o recibo, volviendo a sacar las nóminas, guardando justificantes bancarios de pagos…, pues los apuntes contables sin documentos poco valen.

Si por el contrario, vuestra entidad está sujeta y no exenta del Impuesto sobre Sociedades o tiene obligaciones en el ámbito del IVA la cuestión es mucho más compleja, por lo que debéis intentar conseguir a toda costa copia de las facturas de, por lo menos, los ejercicios que no estén prescritos, pues en el ámbito del IVA no cabe IVA deducible sin la correspondiente factura. De cara al Impuesto sobre Sociedades, cabría justificar el gasto, a falta de factura, con otros medios, por ejemplo, recibís o justificantes de transferencias bancarias.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

05.06.12

Hola, estoy de acuerdo con el compañero.

Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

05.06.12

Hola, estoy de acuerdo con el compañero.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de