Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Salgado Rovira

¿Cómo debemos reflejar el IVA en las compras intracomunitarias?

11.12.07

Hemos hecho una compra intracomunitaria de varios libros a la Federacion Internacional de Diabetes. Creo que las compras intracomunitarias están exentas de IVA, se contabiliza el IVA soportado, al mismo tiempo se hace una autofactura y el IVA queda saldado.

El problema es que cada libro si lleva un % de IVA diferente y como lo hemos pagado con tarjeta también nos lo han cobrado, ¿que hacemos? ¿como contabilizo la factura? ¿qué sucede con el IVA entonces?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.12.07

Yo personalmente creo que en principio, para poder estar “exentos del IVA intracomunitario” tienes que estar inscrito en el registro de operadores intracomunitarios, con lo que te asignan un CIF que es el tuyo actual más, en nuestro caso las iniciales ES de España. En este caso hariamos lo que comentas de autorepercutir el IVA con una cuenta especial, que hara que nos figure la factura en el registro de adquisiciones intracomunitarias. El vendedor comprueba que estas registrado y te emite la factura sin IVA. En estos casos lo mejor es que lo trateis como un servicio prestado en el extranjero, es decir como un hotel, ...., todo gasto, a no ser que os emitan una nnueva factura y os devuelvan el IVA.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.07

la manera de contabilizar el IVA en las entregas intracomunitarias es de manera que en la misma factura se contabiliza el IVA soportado y el repercutido, otra cosa es el abono de dicha factura ya que el importe seria sin teenr en cuenta el IVA.
Por lo que comentais, habeis abonado el IVA asi que a la hora de descontarlo tendria que hacerse una factura rectificativa por parte de ellos, sino vosotros no podreis deducir ese IVA intracomunitario

solucionesong.org
Un proyecto de