Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maritza Ruiz Messa

¿Cómo debemos regularizar el IRPF cuando hay un aumento de salario a mitad de año y por tanto un aumento del porcentaje de retención?

20.05.08

A partir del mes de junio haremos un ajuste en los salarios de nuestros trabajadores, con lo cual, aumentará la retribución total anual. Hasta el momento se estaba reteniendo un 2% de IRPF de acuerdo con el cálculo del programa de la AEAT. Ahora haciendo el cálculo con los nuevos totales anuales, sale una retención del 3%, e incluso más en algún caso. ¿Cómo se debe regularizar esa parte que no se retuvo durante los primeros meses? Entiendo que el nuevo porcentaje que me da el programa de la AEAT es para aplicarlo al total anual, ¿verdad?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.08

Estimada Maritza,

En la próxima nómina hacéis el ajuste en la retención y procedéis al ingreso en la AEAT en la declaración del 2º trimestre a efectuar el 21 de julio. Efectivamente, ell calculo que da Hacienda es para el total anual.
Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Opinión anónima

21.05.08

No tienes que regularizar nada en los meses anteriores, al calcular el nuevo porcentaje donde ya sumas los aumentos, ya se regulariza directamente para todo el año, eso sí, tienes que calcular el porcentaje con el programa de la AEAT rellenando también los campos oportunos, además de los económicos, de la pestaña de Datos de Regularización.
Saludos.

avatar
#3

Opinión anónima

21.05.08

El programa de Haienda tiene en cuenta los meses anteriores asi que no tienes que hacer nada, pero si por experiencia te aconsejo que en septiembre antes del IRPF de octubre repitas el calculo, asi te sentiras màs segura cuando hagas el resumen anual en enero, ya que además cualquier trabajador puede tener cambios como puede ser el nacimento de un hijo, padre a cargo etc.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maritza Ruiz Messa

22.05.08

Agradezco vuestras respuestas, sin embargo al ver la contradicción entre la primera y las dos últimas, he llamado a Hacienda, donde me han informado que efectivamente el programa de retenciones me da la cuota anual, y debo hacer una regularización del IRPF en las siguientes nóminas. De lo contrario si no regularizo el porcentaje que se dejo de cobrar durante los primeros meses del año no se llega a completar la cuota anual de retenciones.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.08

efectivamente el progra,a de Hacienda te dice el total anual de Retencion que se le debe practicar a un trabajador e ingresar en Hacienda. Si en los meses anteriores has retenido menos importe, debes regularizarlo en la Nomina o Nominas siguiente, para que al final del año la retencion realizada sea la que corresponde segun el calculo del program,a e Hacienda. No obstante este proximo mes de Junio, se van a modificar las retenciones para aplicar las deducciones de 400 euros aprovadas por el Gobierno de Zapatero

solucionesong.org
Un proyecto de