Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

¿Cómo debemos tratar una donación de parte de una factura?

05.04.05

Una fundación en proceso de constitución (y, por tanto, que no puede hacer uso directo de este servicio), nos ha hecho llegar por e mail esta consulta que te traslado, por si pudieras atenderla:

Si una persona física o jurídica dona una cantidad de dinero a una Fundación, ésta última la incluirá en el modelo 182 y emitirá un certificado por la donación a la persona física o jurídica para que pueda desgravárselo. Actualmente, una persona jurídica nos propone facturar por sus servicios (supongamos 1000 euros + IVA = TOTAL 1.160 euros). Este colaborador pretende donarnos el 40% de la factura. Al haber IVA (y en otras ocasiones habrá IRPF), y no haber donación directa, dudamos sobre la mejor manera de proceder.

Tenemos también en cuenta que nos vamos a acoger a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal y que cubriremos los datos de la Declaración Censal 036.

Cordialmente,

Pablo de Paz Álvarez
Fundación El Amparo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.04.05

Primero lo que he entendido del proceso (no estoy seguro de haberlo cogido bien): Hay una factura a pagar de 1.160 y alguien paga al proveedor (sin pasar por la ONG) una parte, digamos que 464, pagando el resto 696 la ONG.

Entiendo que aquí, sea cual sea el asiento contable que se escoja, deben quedar registrados 3 hechos:

1.- La ONG debe contabilizar un “gasto por servicios” de 1.000 (el gasto es suyo todo, aunque una parte se lo pague otro) y un “ingreso por donaciones” de 464.

2.- El Iva es todo soportado por la ONG

3.- Debe registrarse en el 182 una donación de 464.

__________

La contabilización creo que admite un par de alternativas diferentes, dependiendo probablemente del sistema informático utilizado.Indicaría inicialmente la siguiente. Dos apuntes:

1.- CONTABILIZACION A LA RECEPCION DE LA FACTURA

Gasto por servicios 1000
Iva soportado 160
a Proveedor 1.160

2.- CONTABILIZACION DEL PAGO (TENIENDO EN CUENTA QUE UN TERCERO NOS PAGA UNA PARTE)

Proveedor 1.160
Caja (por la donación) 464

a Ingreso donación 464
Caja 1.160

_________

Insisto en que podría haber alguna otra forma de contabilizar la operación, pero siempre que no se cambien las 3 premisas que expongo al principio.

Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

09.04.05

Madrid a 9 de abril de 2005


Señores:

En contestación a su consulta nuestra opinión es la siguiente:

Según se entiende de su consulta, le entidad o el profesional va a emitir factura por importe de 1000 y quiere donar el 40% de la factura, es decir 400.

Habría dos maneras de hacerlo; que emita factura por los 1000+IVA=1160, la entidad pague estos 1160 y posteriormente el donante done los 400 euros a la entidad. Esta donación a la entidad acogida a la Ley 49/2002 generaría deducción por donaciones.

Otra forma sería que la entidad sólo pague 760 (1160-400) y se emita justificante por el donante de la condonación de la deuda, lo cual también generaría deducción para el donante.

El problema de ambas donaciones, y que no tiene solución, es que el donante como sujeto pasivo del IVA debe ingresar el IVA repercutido de 160 por la prestación del servicio, y para la entidad este IVA no suele ser deducible, y es por lo tanto mayor coste del servicio.

Las retenciones en el caso que fuese una prestación profesional, no producen ninguna consecuencia negativa, ya que la entidad las ingresa, y el profesional las deduce en su declaración de renta.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,


Saludos cordiales.



solucionesong.org
Un proyecto de