Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mar Romero

¿Cómo debemos tratar y contabilizar la donación de una empresa?

19.06.13

Muy Sr. míos,

Hasta ahora siempre nos hemos financiado con alguna subvención o por medios propios, mediante la venta de productos nuestros. Con esto hemos financiado nuestros proyectos.

Ahora se nos presenta la ocasión de una donación de una empresa. ¿Cómo debemos tratarla y registrarla en nuestra contabilidad?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.13

Pues debéis tratarla como una bención, ¿no?
En serio, contabilizaréis la donación en función de la naturaleza de lo que os donan; si es dinero directamente a banco contra la cuenta correspondiente de donativos del grupo 7, por ejemplo la 728. Si el donativo consiste en un bien, por ejemplo un vehículo, en su cuenta correspondiente de inmovilizado material, también contra la cuenta de donativos. Es importante que la donación tenga su reflejo en el algún documento donde se describa la naturaleza del bien, así como su valor y la volutad de donar pura y simplemente.

Si vuestra entidad está acogida a la Ley 49/2002 cabrá la posibilidad que el donante goce de los beneficios fiscales propios de las donaciones a entidades sin fin de lucro acogidas a la citada Ley.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mar Romero

21.06.13

Muchas Gracias por la respuesta.

avatar
#3

Aportada por:

Juan de Dios Pérez Romero

http://www.consultoriadefundaciones.es/

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

21.06.13

Buenas noches Mar:

El nuevo PlanContableESFL no utiliza la cuenta 728 (actualmente es “728. Ingresos por reintegro de ayudas y asignaciones.”) la cuenta para donativos a la actividad es la 740.

Si el donativo es un bien de inmovilizado (el ejemplo del coche) no debes llevarla a resultados en su totalidad sino a la 131 y sólo llevarás a resultados (cta 746) el importe de la amortización. Hay que tener muy presente la NRV 20ª del PC-ESFL y no todo el mundo lo hace con las graves distorsiones que origina en el resultado del ejercicio su no aplicación.

Saludos,

Juande

solucionesong.org
Un proyecto de