Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Robledo Giron

¿Cómo debo contabilizar la instalación de una mampara de vidrio? ¿Qué coeficiente se aplica?

03.04.13

Hola,

Acabamos de instalar en la fundación una mampara de vidrio para separar dos estancias. Su carácter es definitivo en la construcción ya que para llevárnosla tendríamos prácticamente que romperla.

¿Cómo lo registro contablemente? ¿Lo considero que es parte de la construcción por su carácter fijo e inseparable de la misma, en cuyo caso el coeficiente de amortización siguiendo tablas, aplicable a las construcciones me parece un poco reducido, o bien, lo considero Otro Inmovilizado material y aplico qué coeficiente?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.13

Hola,

Efectivamente en muchas ocasiones no es fácil ubicar el inmovilizado y aplicarle un coeficiente de amortización adecuado.
La ubicación en el plan general contable podría ser la cuenta de 215 de otras instalaciones, porque como bien dices tampoco yo la situaría en construcciones con su bajo ritmo de amortización.
En el coeficiente de amortización es donde deberemos tener más cuidado para no salirnos de los coeficientes máximo y mínimo que estable la legislacion y las tablas fiscales de amortizacion. Podemos asimilar el elemento con alguno que describe las tablas dentro de elementos comunes y situarnos en la franja que establece. Lo normal es situarlos entre el 8 y 10 %. No creo que tengas problemas con este porcentaje y además se adecua más a la lógica que comentabas antes.
Te adjunto enlace de gabilos para tablas de amortización y abajo está elementos comunes.
http://www.gabilos.com/webcontable/auxiliart/tabla.htm

Espero haber ayudado,

saludos, fran virues.

solucionesong.org
Un proyecto de