Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Como declarar el gasto de representante de asociación sin ánimo de lucro.

14.10.22

Somos una asociación sin ánimo de lucro y sin utilidad pública, en concreto nuestra presidenta que es psicóloga, ejerce su profesión a favor de la asociación desde siempre, a colación del crecimiento que hemos tenido estos últimos años, el tiempo que le dedica a la asociación se ha incrementado mucho, por lo que estamos estudiando la posibilidad de compensarla de alguna forma, para que siga con nosotros como profesional. ¿hay alguna manera sin tener que contratarla?. Queremos hacer las cosas bien, pero estamos perdidos en este tema.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.22

Buenas tardes.
En respuesta a su pregunta supongo que su presidenta como profesional libre de la sicologia estará de alta en los distintos organismos, como colegio profesional, Hacienda, Seguridad Social.
Si es así, no tendrá nada mas que emitir una factura mensual a la asociación por el importe de los servicios que presta. La asociación la paga con la oportuna retención y asunto concluido.
Si por el contrario la Presidenta no es una profesional libre, procedería su alta como empleada a tiempo completo o parcial, y la asociación le pagaría el salario convenido en su contrato, siendo siempre como mínimo el señalado para su categoría profesional por el convenio colectivo de aplicación.
En ambos casos, entiendo salvo mejor criterio, que no existe ningún tipo de incompatibilidad legal entre ser Presidenta de una asociación y prestar servicios o trabajar para ella. Si existe limitación en el supuesto de que los estatutos o normas internas así lo prevean, o si fuesen una Fundación, y en este caso debe pedirse autorización al patronato.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de