Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Valera Duque

¿Cómo elaborar un Plan de Recursos Humanos para un entidad de 14 trabajadores?

06.11.03

Me gustaría que me aconsejáseis sobre cómo elaborar un Plan de Recursos Humanos, que incluya vacaciones, sustituciones, carreras profesionales, formación, definición de funciones etc.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.11.03

Primeramente hay que crear o describir las tareas o trabajos de cada mienbro de la estructura (14 personas).
En segundo lugar analizar cual es el nivel de preparación de cada una de ellas, con respecto a la responsabilidad que va a llevvar a cabo.
3º. ver si hay posobilidad de sustituir o bien de conseguir que una misma persona o personas, puedan desarrollar varias funciones; con caracter de sustitución; es decir la polivalencia de ocupaciones; sobre todo en previsión de vacaciones etc.
4º Crear un cuadro de tiempos y trabajos y adaptarlo a un calendario anual.

Creo que podreis ver mucho más claro cuando esteis con estos datos delante. Entiendo que la parte economica está resuelta y no condiciona en estremo, ni el numero de personas, ni la preparación etc??

Deseo haber podido serviros de ayuda.
Paz y salud para todos
Albert

avatar
#2

Opinión anónima

12.11.03

Estimado Pedro:

Me temo que tu pregunta es muy amplia y que es difícil responderla en este marco: requiere conocimiento de vuestra entidad, tiempo, y adaptación de diferentes herramientas.

Aún así, algunas pistas:

1) La Fundación Tomillo, www.tomillo.es , hizo en el año 1999 y 2000 un estudio intitulado “Empleo y trabajo voluntario en las ONG de acción social” que aborda la realidad de los trabajadores y de los voluntarios en el seno de las entidades, así como sus competencias y sus necesidades de formación. También da algunas orientaciones sobre sueldos y compensaciones.

2) En la página principal de www.soluciones.org , a la derecha, puedes descargarte un Manual de Ayuda a la Gestión que incluye un apartado sobre Recursos Humanos en el que encontraras orientaciones y consejos prácticos.

4) Tal vez alguna coordinadora de la región de Murcia -por ejemplo la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en la Región de Murcia, www.ppvrm.org , pueda tener entre sus asociaciones alguna que ya haya llevado a cabo un Plan de Recursos Humanos y os pueda orientar.

5) La Fundació la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana, www.solidaridadyvoluntariado.org , está apoyando el diagnóstico organizativo y funcional de distintas ONG de la zona. Igual podrías ver si hay un programa parecido en vuestra comunidad o contactar con ellos.

6) Otra posibilidad es hacer un llamamiento, entre vuestros socios, voluntarios y afiliados, para buscar a alguien que trabaje en Recursos Humanos de alguna organización, y que os pueda echar una mano en el diseño de lo que necesitáis.

7) Por último, podrías contactar con alguna empresa de especializada en Recursos Humanos de Murcia, para que os apoyarán de manera desinteresada. Si lo presentáis bien, con una buena carta de presentación y buscando un contacto interno, puede funcionar: ¡mucha gente tiene ganas de ayudar en lo que sabe hacer!

Buena suerte, Dominique

avatar
#3

Respuesta del participante:

Pedro Valera Duque

16.11.03

se trata de comentarios generales, positivos, pero quisieramos profundizar más y con más detalles.
Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de