Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Como entidad no lucrativa, ¿Podemos entrar en crowdfunding?

10.02.14

Hola,

Respecto a esta consulta publicada anteriormente: En este caso, ¿Cómo debería constituirme: asociación, ONG o emprendedora?

A nivel de financiaciones, ¿podemos cómo entidades sin ánimo de lucro entrar en crowdfunding? ¿qué otros medios de financiación hay de esas características? ¿sabéis alguna página que expliquen los requisitos “para tontos”? Porque por más que leo no me aclaro.

Una de las cosas que he visto es que parte de la financiación debe ser a nuestro cargo pero, ¿cómo se demuestra eso, y a qué tipo de ayuda se puede acceder si no tienes capital inicial?

Aquí debo tener en cuenta también que las recompensas en este sector local, no veo que se adecuaran a cualquier persona que se prestara a colaborar económicamente.

Gracias.

Noelia.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Garcia Cerviño

Fundraiser. Experto en cooperación al desarrollo y RSC

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.14

Hola Noelia:

Son muchas las plataformas que existen para conseguir fondos a través del crowdfunding: nacionales y extranjeras pero también especializadas en la consecución de fondos para proyectos culturales, para emprendedores, iniciativas medioambientales,... yo creo que todos abiertos a la participación de todo tipo de asociaciones y entidades legalmente constituidas y otros que permiten también la participación de particulares o van dirigidos especialmente a estos.

Te aconsejo que visites las páginas de goteo, mi grano de arena y el de microdonaciones de hacesfalta.org.

Un consejo… el crowdfunding no funciona si no le dedicas mucho tiempo a la difusión entre contactos, amistades,.... a través de redes sociales, emailings,.....

avatar
#2

Aportada por:

Dani Juliá

Especialista en captación de recursos, fundraising y RSC

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.14

Como dice alberto, puedes entrar sin problema, siempre que cumplas los requisitos de cada plataforma. Te aconsejo analizar cada plataforma para encontrar la que más se adapte a tu entidad, las necesidades y objetivos…
Y corroborar que para conseguir frutos hace falta tener un plan de comunicación efectivo, no esperar el éxito a corto plazo y cuidar mucho mucho a los donantes.

avatar
#3

Aportada por:

Jordi Gonzalez

Consultor; estrategia, marqueting y fundraising

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.14

Hola Noelia,
Estoy de acuerdo con mis compañeros pero te invito a una reflexión sobre la fiscalidad. Este artículo me parece muy interesante:
http://www.porypara.es/blog_porypara/lo-que-no-se-cuenta-del-crowdfunding-la-terrible-fiscalidad-para-el-que-recibe-el-dinero-para-su-proyecto-y-otros-problemas/

Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Héctor Muñoz García

Consultor Crowdfunding

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.14

Hola Noelia,
Como jefe de operaciones de Projeggt estoy 100% de acuerdo en lo que los demás compañeros han dicho. Una campaña de crowdfunding conlleva un gran esfuerzo de comunicación.

A nivel fiscal hay que tenerlo todo muy controlado, en nuestro caso tenemos un equipo de asesores fiscales que trabajan con los creadores de la campaña como parte de nuestros servicios.

Como entidad sin ánimo de lucro puedes, sin ningún problema, ser receptora de los fondos recaudados, siempre dentro del marco fiscal que corresponda.

En cuanto al artículo aporta Jordi, es cierto, muchas plataformas no son claras con las implicaciones fiscales. Nosotros en nuestras FAQ’s intentamos ser lo más genéricos posible para dar una idea general y tratamos cada caso que nos llega por separado.

Espero haber aportado al debate y resuelto todas tus dudas.

¡Un saludo!

avatar
#5

Opinión anónima

22.02.14

Hola Noelia

Habría que definir muy claramente con qué fin planteamos la campaña de crowdfunding. Desde mi punto de vista, las características de este tipo de financiación la hacen más apropiada para proyectos que para organizaciones.

Es decir, la percepción del donante cambia cuando va a aportar algo que produce resultados tangibles y (casi) inmediatos en el tiempo, como una actividad concreta, que respecto de contribuir a una causa general o a cubrir un problema de tesorería.

Es imprescindible ser realistas y tener muy claros nuestros objetivos.

Espero haberte ayudado.

solucionesong.org
Un proyecto de