Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Cómo estructurar un Plan de sensibilización?

20.04.23

Hola,

En nuestra entidad, dedicada tanto al sector socioeducativo como a la cooperación al desarrollo estamos interesados en desarrollar un Plan Bianual de Sensibilización y EPD. Quisiera saber si nos podéis recomendar alguna estructura o algun modelo para desarrollar este plan. ¿qué cosas son fundamentales de incorporar a este documento?
Este plan es una de las acciones previstas en el nuevo Plan Estrategico de la entidad que pretende que la sensibilización y EpD sean una linea independiente de trabajo para la organización durante los próximos 3 años.
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.23

Hola,

aquí comparto algunos elementos clave que deberíais considerar incluir en el plan:

Objetivos: Definid los objetivos generales del plan. ¿Qué esperáis conseguir con estos esfuerzos de sensibilización y EPD? Pensad en el público destinatario, el alcance del plan y los resultados concretos que esperáis conseguir.

Actividades: Identificad las actividades concretas que pensáis emprender como parte del plan. Pueden incluir talleres, sesiones de formación, material educativo y campañas de divulgación.

Calendario: Elaborad un calendario que incluya los principales hitos y plazos. Dejad tiempo suficiente para la planificación, la ejecución y la evaluación.

Recursos: Qué recursos vais a necesitar para llevar a cabo el plan, incluida la financiación, el tiempo del personal y cualquier otro material necesario.

Seguimiento y evaluación: fijad un sistema de seguimiento y evaluación de la eficacia del plan. Puede incluir encuestas, formularios de opinión u otras formas de recopilación de datos.

Colaboración y asociaciones: Podéis contemplar la cooperación con otras organizaciones o partes interesadas que compartan objetivos similares.

Comunicación y difusión: Desarrollad una estrategia para comunicar y difundir los resultados del plan entre las partes interesadas, incluidos donantes, socios y el público en general.

Os puede resultar útil consultar algunos modelos o marcos existentes para elaborar planes de sensibilización y de EPD. El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) elaboró un marco para integrar los principios del desarrollo sostenible en la educación, que se centra en la sensibilización y el desarrollo de capacidades. Además, la OCDE ha elaborado un conjunto de herramientas para desarrollar estrategias de Educación para el Desarrollo Sostenible, que incluye orientaciones sobre planificación, aplicación y evaluación.

Creo que con esto podéis empezar a trabajar. ¡Ánimo y adelante!

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

22.04.23

Lo que yo usopara todo tipo de planeación estratégica de corto o largo impacto y tiempo son todas la herramintas de Teorñia de Cambio. Pudese encontrar todo sobre esto en la web, pero teorñia de cámbio es una metodología maravillosa.

avatar
#3

Respuesta del participante:

24.04.23

Muchísimas gracias, Montse y Andrés. Vuestras aportaciones me sirven mucho para empezar a planificar la redacción de nuestro plan de sensibilización.
un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de