Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura González

¿Cómo funcionan las plataformas a nivel legal? ¿qué trámites hay que hacer?

28.10.11

Hola, estamos valorando disolvernos como asociación de vecinos que somos y trabajar como “Plataforma de vecinos de alquiler de protección oficial”.

Nos gustaría saber cómo funciona a nivel legal y qué trámites hay que hacer.
El motivo de esta decisión es que queremos trabajar de forma más eficaz y eficiente, quizás vinculados a algún grupo político y las decisiones asamblearias son lentas y poco frecuentadas por los vecinos, con lo que al final tomamos las decisiones los mismos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.11

Laura,

que yo sepa no existe la figura legal de plataforma, que no sería más que un grupo de personas interesados en un tema, sin personalidad jurídica ni regulación legal. La plataforma podría adoptar la forma legal de asociación y entonces estais donde estais ahora.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

02.11.11

Hola, como indica valentin Playa, no existe la figura de “plataforma” como entidad jurídica, lo que no implica que sea una forma ilegal, sino más bien alegal, en el sentido de no regulado.
El desarrollar una actividad social como “plataforma” es muy habitual, y de hecho las administraciones públicas, partidos políticos y otras entidades reconocen en muchas ocasiones (sobre todo si hay un problema importante) a un grupo de ciudadanos/as que se articulan como plataforma.
Lo que si va a ser dificil por no decir imposible es gozar de los beneficios de ser una entidad jurídica legalmente constituida, como: abrir cuentas bancarias, recibir subvenciones, etc. Si eso no entra en vuestros planes, adelante.
Lo que yo trataría en todo caso es dar la mayor transparencia al proceso, difundir quien y cuantas personas conformarían la plataforma, difundir vuestras actividades y el procedimiento de toma de decisiones; en ese sentido, aclararía quien va a tomar las decisiones, si habrá algún “comité directivo” o similar en esa plataforma, etc.
El reflexionar sobre la adecuación de vuestra actividad y sobre la pertinencia de disolver esa asociación es un reconocimiento de honradez por vuestra parte.

avatar
#3

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.11

El problema de una plataforma, como la de cualquier grupo que carezca de personalidad jurídica, es el de su responsabilidad. ebeis tener mucho cuidado, pues la responsabilidad de la plataforma la asumen directamente las personas que firmen compromisos o se postulen como sus representantes.

Muchas plataformas no son más que la fórmula de agrupar y dar visibilidad a un colectivo afectado por un mismo problema, y dirigidos sólo a esa cuestión, sin otro interés.

Recomiendo que a partir de una mínima organización, se articule como asociación.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Laura González

17.11.11

Gracias por sus consejos. Nos han resultado muy útiles.
Un cordial saludo

solucionesong.org
Un proyecto de