Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aida Orts

¿Cómo hacemos un dossier para exposiciones que queremos hacer en casas de cultura?

02.02.15

Hola,

Somos una pequeña ONG destinada a la ayuda al desarrollo en Ecuador. Con la caída de los socios queremos realizar exposiciones en casas de cultura. Si embargo, no tenemos conocimiento de cómo tenemos que realizar un dossier para presentar la exposición en los Ayuntamientos.
Serían tan amables de decirnos qué aspectos debemos incluir en dicho dossier.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.15

Hola Aida:
Creo que sería interesante que incluyérais, al menos, los siguientes elementos:

  • Portada: una buena imagen que refleje bien el sentido de la exposición, con el título bien visible.
  • Índice: En previsión de que la persona que va a leer el dossier (quizás sólo hojearlo) disponga de poco tiempo, un índice sencillo y claro le ayudará a navegar por los aspectos que considere más relevantes del dossier.
  • Contenido: Aquí incluiría:

- Una breve presentación del tema en el que la exposición se centra.
- Una breve formulación de objetivos.
- Una descripción breve y clara de los diversos componentes de la exposición (carteles, audiovisuales, folletos,fotografías, conferencias, performances…)
- Recursos necesarios: toma de luz, caballetes, proyectores, guardias de seguridad…
- Comunicación: el modo en que difundireis la presencia de la exposición en el municipio, para que el ayuntamiento vea que lo tenéis claro y, en su caso, se sume a vuestro trabajo de difusión.
- Cronograma: que incluya el tiempo necesario para el montaje, el tiempo recomendado para que se mantenga la instalación en el municipio y el tiempo de desmontaje.
- Presupuesto: el coste que representaría para el ayuntamiento disponer de la exposición durante el tiempo propuesto (2 semanas…)
  • Anexos, si fuera el caso, con muestras de alguno de los materiales de la exposición (folleto de difusión, copias de los pósters, fotografías de anteriores instalaciones…)

Desde el punto de vista de la presentación, siempre es conveniente que la imagen gráfica del dossier sea atractiva, utilizando imágenes de vuestra organización y de la propia exposición.

Y bueno, en términos generales, es lo que yo acostumbro a incluir cuando hago trabajos similares. Brevedad, concisión, claridad y atractivo gráfico, creo que son componentes claves a considerar.

Espero que sea de utilidad.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.15

Hola Aida,

creo que Juan Carlos ha explicado muy bien como debería ser este dosier. Sólo insistiría en la concisión y la claridad, es decir, si algo se puede explicar en una línia, por qué explicarlo en tres? La verdad que esto siempre se agradece.

También aprovechad los recursos gráficos para crear distintos niveles de lectura: negritas, destacados, pies de fotos, etc. Esto facilita mucho más la lectura.

Y acordaros de la parte gráfica, como se dice, una imagen vale más que mil palabras. Vuestro interlocutor también lo agradecerá y le ayudará a hacerse una idea de vuestra propuesta.

Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de