Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luisa Santos González

¿Cómo hacemos un recibo a la empresa que nos ha donado un ordenador? ¿cómo debemos inventariarlo?

15.04.08

Una empresa nos ha donado un ordenador de segunda mano y nos gustaría saber cómo debemos hacer un ‘recibí’ para que esta empresa pueda desgravarse, ¿es necesario o conveniente poner el valor del ordenador donado en el recibo? ¿nos puede suponer a la asociación algún problema dar el “recibí” valorado? ¿cómo lo inventariamos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.08

Si no estáis declaradas de utilidad pública, el donante no puede deducirse cantidad alguna por el ordenador donado.

En cuanto al recibí, podéis emitirlo con independencia de que pueda o no deducirse por el donativo.

El recibí, evidentemente es un documento sencillo, en el que siemplemente se hará constar la fecha del donativo, el concepto donado y, si se considera oportuno, la valoración del donativo; además, por supuesto, de los datos del donante y del donatario.

En cuanto a la valoración, no existe inconveniente alguno en valorarlo, aunque no pueda deducirlo la donante, debiendo fijarse el valor de una manera razonable y ajustada a su valor de mercado. Fijar el valor en el recibo, supondrá que será por ese valor por el que deberéis incorporar el ordenador a la contabilidad y a vuestro inventario.

En cuanto a posibles problemas por fijar el valor en el recibo, evidentemente no existirán siempre que el mismo se determine de forma razonable y adecuada (valor real, valor de mercado del objeto donado).

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.08

Estimada Luisa,

Como dice Juan, para poder desgravarse el donante lo primero es que seáis una entidad de utilidad pública. En caso afirmativo, tendréis que hacer un certificado de donación, firmado por el presisente o el tesorero, o el secretario general, etc. en el cual se indica la fecha de la donación el bien donado y el valor que se le estipula. Ese valor es el que debe figurar en la contabilidad, dondel el ordenador estará en una cuenta 217 y la contrapartida una 13.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

23.04.08

No puedes emitir recibo de caja prenumerado porque éstos documentos se extienden unicamente cuando se recibe efectivo.
En el caso de donaciones de equipo conviene elaborar una NOTA DE RECEPCION en papel membretado de tu institución indicando las caracteríasticas, serie, modelo del equipo y un valor estimado de mercado. Este documento puede ser firmado por el representante legal de tu organización aceptando la donación. El valor estimado de mercado es el que se asienta en inventario, con abono a donaciones percibidas (o con la cuenta establecida en el PGC de tu pais)

solucionesong.org
Un proyecto de