Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Jesús Rendo Thomas

Como hacer el traspaso del balance y actividad de la asociación a una fundación

19.01.11

Buenas,

Somos una asociación declarada de utilidad pública y estamos en pleno proceso de creación de una fundacion. Quisieramos traspasar un 95% del balance y actividad de dicha asociación a la fundación. Buscamos asesoramiento para realizar dicho traspaso.

Un saludo y gracias por adelantado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.11

Entiendo que lo que os ocupa es hacer una sucesión o solución de continuidad entre la asociación existente y la fundación que estáis creando.

A efectos puramente patrimoniales, tal continuidad no existe sino que la fundación se crea únicamente en base a una dotación tal como se regula en el art 12 de la ley de Fundaciones. No hay posibilidad de traspaso de un balance sino de una dotación ex-novo de 30.000 euros como cantidad mínima, o aportaciones equivalentes según los apartados 3 y 4 de ese artículo

Ahora bien, en cuanto al mandato de la fundación y ‘traspaso’ de las actividades de la asociación preexistente, según el art 10 de la ley podéis incluir en la escritura de constitución, conforme a su epígrafe b) una declaración por la que afirmáis que la nueva fundación sucede, continúa, comparte o confluye en su actividad con la asociación que la origina, si es que así fuera aprobado en la asamblea general de la asociación madre.

Saludos JMT

solucionesong.org
Un proyecto de