Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo hacer que la gente clique en el enlace de política de privacidad?

29.05.14

Hola,

Nos están creando una web y tenemos una duda. En el enlace de política de privacidad aparece información sobre el uso de los datos de los usuarios de la web pero siempre he oído que nadie pincha en él. ¿Hay alguna forma de conseguir que la gente pinche en él? ¿Deberíamos poner esta información en un sitio más visible de la web?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola,

La necesidad de una política de privacidad responde a los requisitos legales establecidos, por ejemplo, en la LOPD (Ley de Protección de Datos).

En principio la política debe constar, pero no es imprescindible que todos los usuarios del web la lean. En este sentido, yo no me preocuparía mucho.

Otra cosa es que, por ejemplo, queráis reforzar el acceso a esa política cuando los usuarios rellenen algún formulario en vuestro sitio. En este caso podéis hacer varias cosas:

a) Añadir un enlace en la introducción o al pie del formulario que apunte a la política.

b) Incluir una casilla en el formulario que el usuario deba marcar para indicar que ha leído la política (incluso se puede provocar la apertura automática de la misma en otra pestaña del navegador).

c) Incluir junto al formulario un resumen explícito de la política.

Espero que esta información os sea de utilidad.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#2

Aportada por:

Yurak Sisa

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola,

Podéis poner un checkbox al lado del texto y asegurad que el usuario lo ha marcado antes de continuar indicando que no ha marcado la casilla en caso contrario. Es como muchas páginas lo hacen.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Mabel Paola Cueto De La Cruz

Mabel Cueto (IP-PRIVACY®)

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola, buenos días,

En relación a la duda y preocupación que nos comentan, es muy común y sobre todo acertada. Es importante que el titular de la web (la ong) tenga técnicas o herramientas a través de las cuales pueda ser transparente, y cumplir con los requisitos legales que correspondan dentro de la (LOPD/LSSICE/LM/LPI)etc. así como también, contar con una prueba de su “buen hacer” para cualquier tema de responsabilidades, incumplimientos, etc. que se puedan presentar en el futuro. Además, de la buena imagen, seguridad y fidelización de los usuarios de la web que puede representar el tener las cosas claras, legales y eficientes.
A su duda, incluiría, si me lo permites, lo siguiente: no sólo debemos pensar en las Políticas de Privacidad, o como le suelo denominar, Condiciones de Uso de la Web, (que incluye varios aspectos…) sino también, en las Políticas de Cookies.
En ese sentido, hay que informe al usuario de los términos y condiciones de la web, y algunas vez solicitar consentimientos. Tal y como comenta en su consulta, casi nadie se detiene a leer dichas “Políticas”. Y luego, vienen las reclamaciones, etc. Y por otro lado, muchas veces, el titular de la web no tiene como probar a nivel técnico como descargarse de responsabilidad.
Para ello mi recomendación sería técnica y de forma/estética. Me explico:

1) Conviene que para poder continuar o enviar un formulario se deba marcar una “Casilla” y al lado el texto: he leído y estoy de acuerdo….con las…. y cuando marque esta casilla se abra un recuadro con la info. Puede ser un resumen de la info. esencial. Y desde luego, que si no se marca dicha casilla, el formulario no se pueda enviar.
(Con esta técnica se puede probar, en caso de que realmente vaya bien, de que la web no envía ningún formulario sin que se marque la casilla, y por ende, el usuario a afirmado haber leído y estar conforme…)

2) El enlace sobre las Condiciones de Uso de la Web: Políticas de Privacidad, de Cookies. Deben de estar en todas las páginas de la web, en un lugar de fácil acceso/visibilidad para el usuario.

3)Sugiero, dado que es la queja de todos los usuarios de que:son textos muy largos, letras muy pequeñas, términos muy complicados, que procuren redactarlas lo más entendible y sencillo que se pueda, siempre cumpliendo con los requisitos legales, claro.
Hacer que sea atractivo, que llame la atención, por ejemplo, poner un icono atractivo. Igualmente, se puede subir un video, explicando lo esencial. Puede ser uno de los fundadores, o el responsable. (Haciendo un breve “speech” sobre la ong, y lo esencial sobre la confidencialidad, derechos ARCO, privacidad, etc.)
Igual y estoy siendo muy progre!!! Pero está dentro de la legalidad.

Espero que le ayude de algo mis líneas.

Que tenga un buen día.

Saludos cordiales,

solucionesong.org
Un proyecto de