Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Victoria Rodriguez Rilo

¿Cómo hacer un plan de captación de socios?

28.10.08

Al principio fueron muchas las personas que se acercaron a nuestra asociación en busca de información, la mayoria de las cuales se hicieron socias, pero ahora mismo estamos como estancad@s y no sabemos que hacer para llegar a la gente.

Actualmente el número de soci@s es de 62, pero nuestra meta es poder llegar a los 100 en breve tiempo, ya que como consecuencia del bajo número de soci@s y de que somos un colectivo de enferm@s se nos hace difícil el poder llevar a cabo las distintas actividades que desde la Junta Directiva organizamos. En cuanto a la captación de socios nuevos, ya pusimos mesas informativas en la calle ya lo hicimos en el mes de mayo y no sabemos si es conveniente volver a repetirlo. Por todo esto nos gustaria que nos indiquéis qué podemos hacer para animar a los socios a participar en las actividades y para la captación de socios nuevos.

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.10.08

Hola, buenos días.

Una idea para intentar captar más socios podría ser darse a conocer en los medios de comunicación locales: radio, prensa… mediante el redactado de varias notas de prensa en los que se presenten las diferentes actividades que se vienen llevando a cabo desde la asociación (congresos, talleres…).

Siempre dando a conocer el correo o mail de contacto y un teléfono de información de la asociación.

Espero que este consejo os sirva de ayuda.
Saludos

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.08

Estimada Mª Victoria,

para implicar a los socios, lo primero que tenéis que hacer es preguntarles cuáles son sus necesidades e inquietudes, invitándoles no sólo a participar sino también a formar parte de la organización, con incentivos que pueden o no ser económicos. Para la captación os recomiendo contactar con medios de comunicación, no sólo para comprar espacio publicitario, sino también para remitir periódicamente artículos y notas de prensa con información de interés general relativa a vuestro ámbito. Un saludo,

Alberto.

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Sònia Flotats Àlvarez

Servicios de comunicación, marketing y captación de fondos para entidades del Tercer Sector.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.08

Hola MªVictoria,

¡Vaya encargo que te ha hehco la junta!

A ver, para desarrollar un plan de captación de socios (o de empresas) lo primero que debemos hacer es realizar un DAFO de la entidad desde el punto de vista de la comunicación y del marketing: ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, así como oprtunidades que nos ofrece el emrcado y “amenazas”. Ver dónde estamos respecto al mundo.

A partir de ahí, ya podremos desarrollar una estrategia de captación de socios, identificando cuáles son nuestros públicos objetivos (qué sectores de la sociedad estarían más predispuestos a colaborar con nosotros) y desarrolar estrategias concretas de captación para cada uno.

Aún así,considero que todo plan de captación de socios debe ir ligado a un plan de comunicación. Es difícil incrementar nuestra base social si no somos conocidos (al menos entre los entornos en los que queremos captar). hay muchísimas ENL, y la sociedad colabora con aquellas que más conoce, que mejor comunican su causa y sus acciones para luchar por ella, etc.

Espero haberte orientado un pelín… si quieres más info, no dudes en ponerte en contacto conmigo: sonia@altercompany.com

Un abrazo,
sònia

avatar
#4

Opinión anónima

31.10.08

Buenos días:

Hay diferentes fórmulas para la captación de socios, pero las más eficaces tienen que ver con lo cercana que les sea la causa a los posibles suscriptores. Dudo mucho que poniendo unas mesas informativas en la calle, consigáis hacer socios.
Sin embargo, los actuales socios podrían ser los mejores suscriptores, con familiares, amigos y conocidos.
Otro consejo es la creación de la página web de vuestra entidad, que atraería a personas interesadas y afectadas por esta dolencia.
Creo que sería conveniente llevar a cabo un plan de captación de fondos anual y no realizar acciones aisladas.
Un saludo.
Francisco Esteban
Director de Proyectos
Agencia para el Impulso y Difusión de la Salud
Consultores en acción social
Tel. 652 83 11 10

avatar
#5

Opinión anónima

31.10.08

Como ves, todas las respuestas para la captación de fondos que pasan por aconsejarte que busques primero notoriedad (ser conocido) y sensibilizar a tus públicos cercanos tanto sobre el problema que tratáis de paliar como de los beneficios que la actuación concreta de tu entidad puede aportar a ese problema. No olvidemos que se trata de convencer a la gente de que apoye a una causa y a una entidad, y sería un error afrontarlo desde una visión a muy corto plazo.
Un primer paso puede ser buscar apoyos entre aquellos públicos que puedan ser más sensibles a la enfermedad, a los que entonces solo tendrías entonces que “convencer” del beneficio que aporta tu organización. Por eso, lo que yo te recomiendo es que primero hagas un “mapa” de posibles personas o grupos con los que se relaciona tu organización (vecinos, comunidad médica, beneficiarios, proveedores, administraciones, medios de comunicación, etc.), ordenandolos por su nivel de sensibilidad hacia tu causa social y tu organización.
Después, empieza con acciones sencillas con aquellos públicos más “fáciles” o cercanos.
Eso, y todo lo que han dicho el resto de asesores.
Suerte!

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.08

Cualquier campaña de captación de socios se ve reforzada con la sensibilización que de la problemática tiene la sociedad. Y dicha campaña es preferible que esté bien orientada al target de posibles socios, por lo que antes hay que definir bien ese traget y luego acometer.
Una buena manera de iniciar la campaña de captación es, entonces, hacer una buena campaña de sensibilización (por ejemplo un spot con consecuencias y secuelas de la enfermedad contada por gente que la padece; folletos impresos a distribuir en puntos concretos; participación de especialistas o personas que padecen la enfermedad en tertulias o programas de TV y radio; stand informativo en ferias -estos espacios se pueden conseguir sin costo; etc) y a partir de ahí generar la captación de socios.
También se puede buscar la financiación de la campaña a través de marcas comerciales involucradas de alguna manera con la problemática( farmacéuticas; clínicas; especialistas; etc) .
El proceso lleva su tiempo y un factor muy importante para llegar a buen puerto es planificar todo desde el principio. Dicha planificación ha de ser flexible pero debes tener un plan de acción concreto que te vaya guiando el paso a paso.
¡Suerte!

avatar
#7

Suficiente

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

01.11.08

Saludos:

Sin duda, todo plan de captación de socios pasa por desarrollar una serie de fases que recojan elementos como:

- qué valor aportas a los posibles socios
- por qué tienen que ser socios de tu entidad y no de otra
- qué recibirán a cambio de ser socios
- el coste de dicha campaña
- la difusión de dicah campaña
- la relación con los medios de comunicaicón para conseguir “publicity”
- definir objetivos a conseguir de dicha campaña
- etc…

Si tenéis hecho un plan de marketing o un plan de “empresa” (entidad, en este caso), tendrás las informaciones para poder planificar la campña y repsonder a las anteriores preguntas. Si no lo tenéis, te recomiendo que antes de hacer ningún tipo de campaña de captación de socios, dediquéis esfuerzos a ese plan de markeitng, pues si no, los esfuerzos ( y serán muchos) serán dispersos y poco productivos.

Un abrazo,

Enric

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.08

Hola, Victoria,

mis compañeros te han respondido mucho y variado… Yo sólo añadiré dos cosas. Una, en mi experiencia de pequeña ONG local con un alcance limitado, te diré que lo mejor es el contacto personal y lo que te apuntan algunos colegas: comenzar por los círculos de conocidos, familiares, gente que ya es socia, y a partir de ahí ir ampliando. Identificad grupos de población afines a vuestra causa (desde amigos de socios, médicos, etc.), haced un listado, preparaos bien con documentación de la ONG y una buena dosis de entusiasmo y convicción, e id a verlos en persona. Como el tú a tú no hay nada.

La segunda cosa es que aquí en Soluciones varias entidades ofrecemos cursos on line muy interesantes sobre cómo captar fondos. Te aconsejo seguir alguno de estos cursos, los verás en la sección “cursos on line” de esta página. Seguro que te darán ideas útiles y métodos prácticos (en nuestro caso, lo que ofrecemos está basado en nuestra experiencia, y sabemos que funciona).

Un saludo cordial y adelante,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#9

Opinión anónima

08.11.08

Cada vez que un grupo de personas se reúne para crear una ONG, se implican con una serie de valores y ricas ideas y proyectos; pero en la gran mayoría los recursos financieros son escasos. Todo el vocabulario de marketing y estrategias es muy bonito para los que hemos estudiado; pero el poderoso don dinero es un hándicap par cualquier campaña de captación de fondos. Lo primero es intentar involucrar a sponsor que puedan revertir los apoyos económicos aportados. Estoy seguro por lo que se de vuestra asociación y las enfermedades que se revelan que hay laboratorios que ingresan cantidades económicas importantes y a los que podéis implicarles en el proyecto porque ellos sabrán revertir el dinero que inviertan en vosotros para apoyaros. A partir de ahí consultar o implicar a alguien versado en marketing y ajustarle el presupuesto y las campañas a desarrollar. Pero siempre con los pies en la tierra. Lo demás sale solo porque de cantidad se puede conseguir calidad. Es un apunte nada más. Mis compañeros os han apuntado algunas soluciones igual de buenas.
Saludos y que tengáis suerte.
Ángel Responsable de Marketing de INFATOS informática Fácil para Todos

avatar
#10

Suficiente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.08

Estimada M.ª Victoria: en relación con tu consulta, paso a informarte lo siguiente: sin perjuicio de lo que te trasladan mis compañeros/as, cuyos criterios comparto, no obstante, debe tener en cuenta que, en la actualidad, la mayoría de las ONL están encontrando serias dificultades de financiación debidas, entre otras razones, al fuerte incremento del número de organizaciones que optan a los recursos tradicionales. Este crecimiento no se ha visto acompañado por un aumento proporcional en los recursos procedentes, por ejemplo, de las fuentes oficiales.
Asimismo, el crecimiento constante de los últimos años de las aportaciones particulares (socios, padrinos, colaboradores, etc.) comienza a mostrar signos de estancamiento.
Finalmente, hay que destacar el aumento en los niveles de exigencia por parte de las diferentes fuentes en cuanto a los requisitos necesarios (transparencia en la gestión, justificación de gasto, presentación de propuestas, etc.).
Esta situación impone la necesidad, por una parte, de optimizar de forma efectiva las fuentes disponibles y, por otra, de identificar y aprovechar nuevas posibilidades de manera creativa, debiendo de tener en cuenta AFFINOR, tanto las aportaciones públicas mediante la actividad subvencional por las distintas Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y locales, asi como las aportaciones de la financiación privada, mediante las siguientes actuaciones, entre otras varias:
- El cyberfundraising, mediante la presentación y difusión de campañas de captación de recursos a través de Internet mediante el diseño y promoción de campañas específicas.
-El diseño y organización de campañas de captación a través de correo directo y tele-marketing.Desarrollo conjunto de actividades y proyectos con empresas u otras entidades involucradas en el marketing con causa.
-Gestión, promoción y diseño de estrategias de comercialización de productos elaborados en países del Sur. Instalación y mantenimiento de tiendas virtuales y personalizadas decomercio justo.
-Gestión, difusión y diseño de estrategias de captación de voluntarios acordes al perfil de la organización y alineados a la misión y objetivos de la misma.
-Diseño de campañas de fidelización y dinamización.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de