Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Myriam Fernández

¿Cómo hacer una asociación deportiva y cultural? ¿debería ser una o varias?

27.10.11

Queremos hacer una asociación deportiva y cultural, ¿cómo deberíamos hacerlo? ¿dos asociaciones por separado? ¿una sola asociación puede cubrir estos dos ámbitos? ¿cómo lo haría?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.11

Mañana te mando la respuesta. Es tarde, estoy cansado y prefiero terminarla mañana y ponerla aqui.

avatar
#2

Opinión anónima

02.11.11

Hola, Miriam:

La verdad es que no es habitual mezclar los 2 ámbitos, el cultural y el deportivo en una asociación, que suelen tener objetivos especializados, pero tampoco es tan infrecuente en entidades cuya área de trabajo es un barrio, una localidad o una comarca, y en la que estos dos ámbitos constituyen objetivos habituales para dinamizar a la juventud o población de esa zona.

Logicamente promover una única entidad es perfectamente legal; va a ser todo más sencillo, y de legalización más rápido que promover 2. En todo caso, en los estatutos procurad que queden perfectamente delimitados esos ámbitos, indicando claramente que son las 2 áreas de trabajo que tendrá la entidad, con objetivos y actividades detalladas en ámbos ámbitos.

Incluso podeis organizarla en dos secciones independientes, si creeis que en las actividades a realizar van a participar personas diferentes.

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.11

Yo suguiero que se cree una asociación cultural solamente, y que dentro de sus actividades culturales o “inter culturales” esté el tema de los deportes como herramienta de integración y acercamiento al otro, esto si funciona bien en lugares donde hay dos o mas grupos de personas de diferentes orígenes o cosmovisiones.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Myriam Fernández

03.11.11

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

avatar
#5

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.11

Hola Mirian:

Lo de crear una Asociación Cultural creo que queda claro con las respuestas anteriores. SI.

Ahora bien, debes tener en cuenta que si los deportes que vais a practicar no son “recreativos”. tipo juegos populares o asi, y por contra se trata de Deportes Oficiales que dispongan de su propia Federación y ademas teneis intención de participar en competeciones oficiales debes tener en cuenta que Asturias, como todas las comunidades, tiene su propia Ley del Deporte (LEY 2/1994, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL DEPORTE -BOPA Nº 10 (14-01-1995)-)y su propio Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias (Titlo V de la Ley), distinto e independiente del Registro General de Asociaciones del Principado, donde tendría cabida la inscripción de topo tipo de asociaciones EXCEPTO LAS DEPORTIVAS.

Por tanto, si pensais practicar deporte en competición oficial y/o desais federados a la Federación Deportiva correspondiente no podeis hacer una sola Asociación Cultural y Deportiva y registrarla en el Registro normal, sino que debeis hacer DOS, una cultural inscrita en el Registro normal y otra deportiva e inscrita en Registro de Entidades Deportivas.

Esto claro esta si los deportes que vais a practicar tienen caracter oficial, aunque sea a nivel amateur.
Suerte.
José Carlos

avatar
#6

Respuesta del participante:

Myriam Fernández

08.11.11

Muchísimas Gracias. Ahora lo tenemos todo mucho más claro.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de