Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Aguilar Alonso

Cómo interponer un Recurso Contencioso Administrativo

18.08.10

Somos una ONGD que queremos interponer un recurso Contencioso Administrativo contra el fallo de un ayuntamiento en la concesión de subvenciones.

Nos gustaría conocer la complejidad del procedmiento y los costes que conlleva, así como si existe alguna ONGD de abogados o algún despacho con programas probono que preste este tipo de ayuda a ONGDs como la nuestra.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

18.08.10

Buenas tardes Raquel,

paso previo a interponer un recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales es agotar la vía administrativa.

Como norma general, y por favor compruébalo en la resolución que queréis recurrir (Prácticamente al final de la misma), podrás interponer recurso de alzada o recurso de reposición contra la resolución. El plazo para interponer ambos es de un mes desde que os lo notificaron personalmente o lo publicaron en el Tablón del Ayuntamiento.

Igualmente, y si lo podéis justificar, podríais pedir en el mismo recurso la suspensión del acto.

Los plazos para resolver los recursos de alzada y reposición son de 3 y 1 meses, respectivamente. Pasado ese plazo, se entenderán desestimadas vuestras pretensiones. Y es en ese momento cuando podéis acudir a los Tribunales, en un plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la resolución desestimatoria o de 6 si no ha habido resolución expresa.

En via administrativa no es necesario abogado, pero sí en los Tribunales. No obstante, como consejo personal te recomiendo acudir a uno lo antes posible, pues lo que te he expuesto es solo el régimen general y existen muchas excepciones y especialidades que deben estudiarse en profundidad, además de que él sabrá mucho mejor que vosotros qué alegar en cada momento.

La mayoría de los grandes despachos de abogados tiene programas pro-bono, pero ignoro los requisitos para acceder a ellos. No conozco ONGs de abogados que se dediquen gratuitamente a estos asuntos, lo siento. Te recomiendo que acudas al Colegio de Abogados de Valencia y pidas asesoramiento legal en este asunto, y ellos te indicarán los pasos básicos.

Ante todo, actuad con rapidez para que no se pasen los plazos.

Un saludo,

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.10

La regla general indica que deberéis personaros ante el juzgado de lo contencioso-administrativo en cuya circunscripción tenga su sede el ayuntamiento que ha dictado el acto originario impugnado. Encontraréis una buena descripción del proceso y sus circunstancias en

http://iabogado.com/guia-legal/la-administracion/la-via-judicial-contra-la-administracion-el-recurso-contencioso-administrativo/lang/es

Siempre es muy recomendable tener un abogado que os asesore al inicio sobre posibilidades de ganarlo. Tenéis modelos para actuación con y sin Procurador en

http://www.todalaley.com/mostrarFormulario126.htm
http://www.consultatuderecho.com/modelo_recurso_contencioso_administrativo_demanda.htm
http://www1.ej-gv.net/procedimientos/ayudas/recurso_contencioso.htm

Sobre los costes, normalmente los Colegios de Abogados (y en su caso de Procuradores) de vuestra provincia y/o ciudad os podrá dar una idea de cuales pueden ser para el caso que os ocupa.

No conozco ninguna organización ni despacho que preste este tipo de servicios gratuítamente.

Saludos JMT

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.10

Hola Raquel: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: junto a las aportaciones que te trasladan mis compañeros/as de portal, en relación con la existencia o no de alguna ONGD de abogados o algún despacho con programas pro bono que preste este tipo de ayuda a ONG como la vuestra., te traslado textualmente lo que aparece en la página del Consejo General de la Abogacía Española –www.cgae.es-, sobre este tema:
Convenio para fomentar la Abogacía Pro Bono entre el ICAM y TI-España (14/07/2010)
El Colegio de Abogados de Madrid ha firmado un convenio con Transparencia Internacional España (TI-España), con la intención de fomentar la Abogacía Pro Bono y proteger y avivar el derecho a la información ciudadana.
Este Convenio crea un marco de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la Abogacía Pro Bono a través de la creación de un Registro de abogados que quieran trabajar altruistamente en causas de interés público y defensa del principio de legalidad, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información referente al ámbito de los poderes públicos. Por otro lado, el TI-España presentará al ICAM las causas Pro Bono destinadas a garantizar el libre acceso a la información y así mejorar el nivel de transparencia social.
El convenio ha sido rubricado por Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid y Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España. Al acto también acudieron otros miembros de las instituciones como Antonio Garrigues Walker, Beltrán Gambier y Carlos Alemany, miembros del Comité Ejecutivo del TI-España, Juan Antonio Cremades, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Javier Rivera, gerente del Colegio y Ana Rabanal, responsable del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del ICAM.
Los letrados que quieran aportar desinteresadamente su colaboración profesional se podrán poner en contacto con ambas instituciones colaboradoras del convenio para obtener mayor información sobre el convenio, pero la inscripción se realizará en el Registro del ICAM.

Así pues, a través del Colegio de Abogados de Madrid www.icam.es, podrías encontrar abogados/as que, en base a este convenio, aporten de forma desinteresada su colaboración a través de la Abogacía Pro Bono, en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información referente al ámbito de los poderes públicos.

No obstante lo dispuesto, para el caso de que no encontraras algún entidad asociativa cuyos fines fueron los del asesoramiento legal mediante la figura del pro bono, o, en su caso, algún abogado o firma jurídica con abogados compartidos, puedes enviarme un correo a mi gmail, pudiendo facilitarte un abogado experto en derecho administrativo con despacho profesional en Valencia.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de