Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Angel Iglesias

¿Cómo invalidar a una junta directiva que pudiera ser ilegal?

17.11.10

Buenos días,

Pertenezco a una asociación del ámbito de la discapacidad. La Junta Directiva tiene siete miembros de los cuales cinco dimitieron por diferencias con los otros dos. Estos dos que quedaban “rellenaron” las vacantes con otros socios de su interés.

Según la Ley Org. de Asoc. y los Estatutos de la propia asociación los acuerdos de la Junta directiva deben ser por mayoría de sus miembros, y para que la Junta Directiva quede válidamente constituida tiene que haber al menos 4 miembros (recuerdo que aquí sólo quedaban 2).

Entiendo que la actual Junta Directiva es ilegal, pero ¿qué podemos hacer? un número suficiente de socios hemos reunido firmas para convocar Asamblea con elecciones de Junta Direc. como único punto del Orden del Día. Pero la Junta actual ha rechazado la solicitud por considerar que “no es urgente el asunto” y han manfiestado su intención de “agotar legislatura”, para lo que quedan casi 6 meses. Además pretenden tomar decisiones que no han sido aprobadas en ninguna Asamblea.

¿A dónde podemos dirigirnos? ¿Podría estar incurriendo esta junta directiva ilegal en algún delito?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.10

Hola Angel;
La convocatoria y celebración de la Asamblea General, ordinaria o extraordianaria, tendrá que solicitarse ante los Juzgado de 1º Instancia de la localidad donde esté el domicilio social de la Asociación.
Si habeis cubierto el quorum para solicitar la celebración dela Asamblea, la Junta Directiva o Presidente no tendrá capacidad para decidir si sí o si no. Imagino que así estará previsto en los Estatutos.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de