Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo justificamos la ausencia de firma en el cambio de Junta Directiva si hay miembros que no quieren firmar y otros no están localizables?

22.11.13

Hola,

Estamos cambiando la directiva, hemos hecho elecciones y ya está elegida, a la hora de registrarlo en el Gobierno de Cantabria, nos piden las firmas de la directiva entrante y de la directiva saliente, en las que hay gente que ya no sabemos nada de ella con lo cual es imposible localizar, y otra que han acabado mal y no quieren poner la firma, en estos caso pone que hay que justificar debidamente la ausencia de firma. eso como se hace? con poner que no se localiza o que no quieren firmar, vale?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.13

Hola,
Cuando hagáis un cambio de Junta Directiva, tenéis que notificarlo a los registros de asociaciones en los que este inscrita la asociación.
Para notificar el cambio al Registro de Asociaciones de vuestra comunidad, tenéis el plazo de un mes desde la asamblea en la que se produjo el cambio.
La documentación que necesitas presentar es:
Acta de la Asamblea o certificado del acta del acuerdo, firmado por el Presidente y el Secretario, por el que se haya elegido o modificado a los titulares de la Junta Directiva, en la q deberán constar:
Fecha de adopción del acuerdo.
Nombre, apellidos, domicilio, DNI y demás datos de identificación de las personas físicas que forman la junta directiva.
Fecha del nombramiento, y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los titulares.
Fecha de revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes.
Firmas de los titulares y, en su caso, de los titulares salientes.
Copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la asociación. Impreso modelo XXX “Ejemplar para la Administración”, justificativo de haber abonado la tasa prevista
Por tanto en el acto de elección deberían haber firmado.
Lo que podéis hacer para justificar su negación es bien mandar un telegrama o burofax para tener constancia por escrito de q vosotros les habéis avisado y son ellos los que se niegan. Pero siempre con un medio de prueba como el citado u otros para poder acreditarlo ante el organismo competente
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.13

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: la cuestión versa sobre la modificación de la Junta Directiva de vuestra entidad asociativa inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el cual os solicita las firmas de los miembros de la directiva entrante y de la directiva saliente, existiendo en el seno asociativo algunas personas a las que es imposible localizar conforme a los datos obrantes en el seno asociativo, así como otras personas que se niegan a firmar al efecto.
Sentado lo anterior, tal como os traslada mi compañera Teresa, es decir, para resolver el supuesto en ciernes, lo lógico sería el envío de telegramas o de burofaxes a los miembros de la Junta Directiva saliente, a los domicilios que tengáis constancia en el libro de socios, a efectos de prueba documental de que les habéis advertido de la obligatoriedad de las firmas salientes en la modificación del órgano de representación para su inscripción en un registro público asociativo.
Asimismo, como complementario a lo expuesto, cabría estar a la aportacion al Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria de una declaración jurada del Presidente o Presidenta y Secretario o Secretaria designados en la que se dejará constancia, salvo que se recabaren finalmente las firmas salientes mediante las remisiones de telegramas o burofaxes, la negativa injustificada o imposibilidad de recabar la firma de los cargos cesados.
Espero haberos ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de