Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Begonia Rodríguez

Cómo llegar a tener contratos estables para los trabajadores

10.05.10

Colaboro con una Asociación en Andalucía, en concreto en Cádiz.


Conseguimos que la asociación salga más o menos adelante con proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía y por alguna que otra entidad privada. El problema es que estos proyectos, son de 2, 3 o 6 meses como máximo de duración, bien porque no se pueden alargar más, bien porque nos tenemos que ajustar a lo que nos dan.


Nos gustaría asegurarnos que al menos a alguno de nuestros trabajadores tiene un contrato estable, pero no sabemos cómo dar ese salto, ni cómo otras asociaciones lo han conseguido.


Esta asociación se dedica a atender a los trastornos de la conducta alimentaria en la provincia de Cádiz, pero parece que este tema no tiene la suficiente importancia para conseguir que se hagan convenios largos….


A ver si me podéis ayudar, si tenéis experiencia y lo habéis conseguido en otras asociaciones.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.05.10

Hola Begonia, todas las ONG, nacen con un fin solidario, pero tambien todo el mundo sabe que conlleva unos gastos de infraestructura de acuerdo con sus planes, objetivos, proyectos..


Los comienzos son duros tanto en empresas como en ONG, a veces se fundan con dinero de los promotores, otras veces con subvenciones pactadas…mas tarde se van realizando campañas para aumentar el numero de socios y que contribuyan al mantenimiento de la Asociacion, otras veces se buscan cauces y trabajos relaccionados con el fin social.


Tambien estan los eventos como obras de teatro, cenas, estrenos beneficos e incluso rifas para recaudar fondos y seguir ya que para contar con una ayuda estable de alguna caja de ahorros o entidad financiera os pediran que lleveis como minimo dos años y vean cual es vuestra trayectoria y proyectos.


Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.10

Hola, Begoña,


Si queréis mantener una plantilla estable y unos proyectos con continuidad, lo esencial es contar con fuentes de ingresos regulares y, sobre todo, NO DEPENDER NUNCA DE UNA SOLA FUENTE. Es decir, no depender de las subvenciones públicas que ya ves que son temporales, tardan en pagarse y no siempre son seguras.


¿Cómo conseguirlo? Nuestra fundación, ARSIS, lo ha logrado a base de:


  • buscar un grupo mínimo de 100 o 200 socios colaboradores, que paguen una cuota mensual
  • buscar alternativas privadas a las subvenciones públicas: fundaciones, cajas, empresas
  • generar fondos propios: venta de servicios, eventos, rifas, cursos, crear un negocio propio…

Para todo esto, hay que hacer un presupuesto anual de funcionamiento y un PLAN de captación de fondos que prevea cubrirlo todo, año tras año. Y tiene que haber al menos una persona dedicada a esto, en cuerpo y alma. Los fondos propios y las cuotas de socios os permitirán dar continuidad a lo que hagáis y tener liquidez  en el día a día. No se consigue en dos días, pero sí en unos pocos años. Vale la pena que lo comencéis a trabajar ya.


Por otra parte, atención con los trabajadores. Si no son personas que veáis muy claro que se implican con la entidad, tanto profesionalmente como solidariamente, es mejor que los contratéis por obra y servicio, vinculados a un proyecto. Ojo con el riesgo de "apoltronarse" o de que se conviertan en una especie de funcionarios que vienen a "cumplir" y a cobrar. El día que dejen de rendir como deberían o aflojen en su trabajo, será durísimo despedirlos y os pueden causar problemas. El tiempo os mostrará a quién podéis hacer fijo en la entidad y de quién os podéis fiar.


Sobre captación de fondos, mira los cursos que se ofrecen desde el Aula Virtual de SolucionesONg, seguro que hay más de uno que te interesa.


Saludos y mucho ánimo,


Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.10

Hola Begonia:


¿podrias concretar un poco más tu consulta?. No tengo claro si lo que quieres saber es como obtener fondos para contratar trabajadores o el procedimiento de contración.

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.10

Hola Begonia,


En primer lugar hay que generar unos recursos propios que te cubran la estructura, como ha apuntado Montse. Esto te permite no depender de concursos ni subvenciones para poder funcionar y una independencia. En segundo lugar buscar contratos de trabajo con subvenciones, vía seguridad social o de otro tipo, que os permitan reducir el coste salarial. Lo ideal es combinar las dos cosas.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#5

Aportada por:

Hildegart Gonzalez Luis

Profa. Dra. en Comunicación para el Desarrollo/ Consultora de ONG en estrategias de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.10

Hola Begonia. Sumándome a todo lo que te han comentado el resto de compañeros, sólo incido en un aspecto.


La posibilida de contar con una base de socios, es fudamental, no sólo para garatizar la entrada de fondos, sino también para presentarse ante entidades públcias y privadas a la hora de solicitar fondos.


Más allá de loable fin que perseguís, decir que tenéis X socios (cuantos más y más comprometidos) mejor, respalda mucho e influye bastante en quienes tienen que decidir si te dan o no el apoyo económico.


Si que quisiera deciros que los socios es relativamente fácil captarlos pero, desde mi humilide experiencia,  es mucho más complejo matenerlos. Clave para conseguir este segundo objetivo, que ellos vean la utildiad de ser socios de vuestar entidad. Hay muchos modos de fidelizar a los socios, como por ejemplo,  impartir cursos formativos (si vuestros socios fueran famliares o personas afectadas por las enfermedad con las que trabajáis),  remitriles información periódica de utilidad, etc..pero no me alargo más en esto, que no era el tema que preguntabas. Confio en que algo de lo dicho te peuda ser útil. Un saludo, Hildegart

solucionesong.org
Un proyecto de