Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asunción Nieto Barrionuevo

¿Cómo me recomendáis que debo participar en la gestión de la ONG?

17.11.10

Soy solo una educadora en una ong, pero me gustaria ayudar en la gestión pues este año, ha sido horrororosa.

Soy economista y entiendo un poco, pero me gustaria que me dijerais los pasos a seguir, para no intimidar a nadie y ayudar aportando ideas, pues no me gustaria perder mi trabajo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Lluch Pascual

Asesora particular especializada en ong's

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.10

Bueno Asunción, pues yo te recomiendo mucha comunicación y sinceridad. Es decir, no dar las cosas por hechas o entendidas. Sentarte con la junta directiva explicarles tu inquietud, tus ganas de colaborar, con qué asiduidad, condiciones, etc. y que decidan ellos sobre este futuro.
Aunque es algo positivo y beneficioso para ambas partes, como te decía, no hay que dar nada por hecho y hay que consultarlo, pero siempre con sinceridad y poniendo todas las cartas sobre la mesa.
No creo que nadie se nieguea recibir esta ayuda, pero las cosas claras.
Espero haberte ayudado algo. Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.10

Hola Asunción:
Me gustaria ayudarte pero creo que, para ofrecerte una respuesta correcta debo conocer algunos detalles acerca de la entidad en la que trabajas, es decir, precisar en tu consulta para precisar la respuesta.
- En primer lugar :¿A que tipo de gestión te refieres? Gestión directiva de la entidad, gestión administrativo-contable fiscal, gestión de proyectos, gestión de RRHH y voluntariado, gestión de ingresos y gastos?
- En segundo lugar: ¿ Quienes son las personas (los perfiles, se sobreentiende) que actualmente realizan las gestiones que has considerado no correctas? ¿ Son profesionales contratados? ¿ Es una junta directiva que, a pesar de su prestigio, o de su espiritu solidario, o de sus intereses personales por el buen funcionamiento de la entidad no entienden de gestión, o no disponen de tiempo para la misma? ¿ o es personal voluntario que lleva años haciendolo?
En líneas generales, y por la experiencia que tengo, tanto dando consejos y aportando soluciones como recibiéndolos, el tipo de aportaciones bien recibidas no es aquella que se limita a descubrir o señalar la carencia o deficiencia, sino aquella que aporta la solución junto al problema. Ej. Cuando una educadora se pone enferma tardamos demasiado en sustituirla y el servicio queda sin cubrir. Solución, Disponer de una base de datos actual de candidatos cualificados y entrevistados previamente para sustitución inmediata.
Cuando las definciencias son generadas por dterminados profesionales, o bien no son solucionadas por estos y se pone de manifiesto, el profesional en cuestión puede sentir que atacas a su puesto de trabajo, creando una confrontación. Si quieres ayudar, ofrecete a trabajar en equipo, no des la imagen de querer usurpar puestos.
En el caso de la gestión contable- administrativa la solución es aun mas compleja. Este trabajo es muy específico, y entraña una serie de conocimientos de los que no tanta gente como se cree dispone. Y a veces no existen fondos para cubir estos puestos. Si te ofreces para labores de este tipo piensa que toda la responsabilidad pasaría a ti ¿ estas preparada y cualificada para asumirla?
En lineas generales, mi propuesta es que, por supuesto, te ofrezcas para ayudar, mejor en una reunión colectiva par que todos/as vean tu buena intención y no crean que juegas a sus espaldas, y si ofreces ayuda que sea real. no basta con detectar problemas, es necesrio dar soluciones.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.10

Hola, Asunción,
he leído las respuestas de Susana y Elena y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con ambas. Es bueno ofrecerse para ayudar, siempre en plan amistoso, cooperador y no denunciante, para evitar susceptibilidades o incluso reticencias y bloqueo por parte de la dirección.

Por otro lado, como Susana muy bien apunta, hay que saber objetivizar. Una gestión “horrorosa” es un juicio de valor. Exactamente, ¿qué ha fallado? Porque para según quién una mala gestión es simplemente pagar tarde a los empleados, y eso puede deberse simplemente a dificultades de tesorería muy habituales en las ONG que dependen de ayudas externas, y sería relativamente fácil de mitigar con buena comunicación a los trabajadores. Puede deberse a falta de organización, de comunicación interna, o incluso a conflictos personales, falta de un liderazgo claro… En fin, como dice Susana, son muchas cosas a tener en cuenta. Y para atacar el problema hay que definirlo al máximo, sin dejar de situarse en el lugar de los demás. Dirigir y gestionar una organización no es nada sencillo y nadie dirige al gusto de todos, por bien que lo intente hacer.

Sí, una buena conversación puede ayudar mucho. Sobre todo, háblalo directamente con los responsables de la organización, que son quienes tienen la autoridad para tomar decisiones y pueden solucionarlo, si tienen la voluntad. Si son honestos, te lo agradecerán. Y nada de perder el tiempo comentando en corrillos y a espaldas de los directivos. ¡Esa es la manera más fácil de incrementar el problema y no ayudar nada! Lo importante es que cada cual esté en su lugar y haga su trabajo lo mejor posible, siempre teniendo en cuenta que actúa en grupo, en colaboración con los demás.

Saludos y ¡ojalá todo mejore!

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de