Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montse Pedrola Vall

¿Como plantear un análisis de la realidad y detección de necesidades del entorno de una pequeña ONG?

01.08.06

Nuestra asociación trabaja en una zona costera de la provincia de Barcelona y atiende adolescentes y jóvenes ex tutelados por la Generalitat que no pueden volver con su familia.

El servicio que ofrecemos es el de un piso asistido por un educador que orienta y es punto de referencia para los usuarios. Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan integrarse a nuestra sociedad con toda normalidad teniendo en cuenta aspectos importantes de la vida del joven como la inserción laboral, formación, habilidades sociales etc.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.08.06

En realidad hay variadas técnicas de diagnóstico, como las del desfasado, pero muy útil FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que nos pueden ayudar para tener una visión clara de la posición de la isntitución en relación con el contexto. Lo importante, es determinar qué utilidad le queremos dar a la información que levantamos. En ese sentido, cabe trabajar con información relevante que podemos obtener de una Línea de Base, trabajada en nuestro contexto y en atención directa al entorno en el cual trabajamos.

avatar
#2

Opinión anónima

01.08.06

Estimada Montse,

yo me dedico, entre otras cosas, a la gestión de la calidad y, por tanto, lo enfoco como se hace en los sistemas de gestión.

Creo que podríais aplicar las mismas técnicas que las empresas emplean para medir el grado de satisfacción de sus clientes, con la ventaja de que vuestro cliente está accesible.

Plantearos quiénes son los agentes implicados (vuestros adolescentes, la Generalitat que os los envía, el entorno de destino, etc) y elaborar una serie de cuestionarios personalizados pero siempre abiertos a lo que realmente les interesa a los destinatarios de cada cuestionario (es sorprendente lo que puede uno desorientarse cuando elabora un cuestionario sin preguntar a los interesados).

Una vez entrevistada una cantidad representativa de estos agentes (en algún caso sólo tenéis 1) hay que analizar la información recibida, agruparla por tipos y darles prioridad según el grado de importancia que tiene y la capacidad para conseguir ese objetivo por vuestra parte.

La tarea es amplia y ambiciosa, pero suele dar resultados bien encaminados.

Para cualquier aclaración estoy a vuestra disposición desde acarelly.com

Ánimo y adelante

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Diana Patricia Rivera Sánchez

Socióloga especialista en gerencia social:http://consultoresociales.blogspot.com

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.06

Cordial saludo.
Si bien es cierto la matriz DOFA es muy útil, convendría igualmente construir otra matriz o complementarla donde se analicen los actores involucrados, el nivel de participación de estos, la presencia institucional en la zona y las áreas de trabajo, los intereses que están muy relacionados con las necesidades.

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.06

Hola,
Me parece que la pregunta no es ta muy clara, a mi parecer deberían de enfocarse en los jóvenes de su localidad, si bien hay muchas herramientas y métodos para trabajar, en necesario tener en cuenta en primer lugar a dónde piensa llegar, el resultado final que esperan conseguir, alya lo mencionaron, luego el análisis del entorno, los medios para obtenerlo y las acciones a emprender. Suena fácil pero esto se complica al querer concretarlo y aún más cuando ya se trabaja con grupos concretos de jóvenes, c/u cons us problemática, necesidades y aspiraciones, es un reto importante y fascinante. Estuve algunos años trabajando con lso jóvenes de mi comunidad y algo se del tema. Espero haberles dado algunas pautas útiles.
Saludos
Lucho
lcanales@viabcp.com

avatar
#5

Opinión anónima

02.08.06

Aparte de lo aportado por otras personas, sí pienso que se debe enfocar como cualquier trabajo de investigación social. Existen muchos métodos y técnicas: desde el análisis de la realidad (se menciona el análisis DAFO o FODA, entre otros). Lo que ofrecéis, así como una visión de las personas implicadas (los jóvenes), las instituciones implicadas y la “lectura” que ellos hacen de esta realidad, acciones y evaluación de las mismas realizadas, comunidad implicada, agentes sociales que intervienen con esta población (desde institituciones públicas a entidades tercer sector, grupos informales de ayuda,...) sirven para encardinar y evaluar esta realidad.
Saludos,

avatar
#6

Opinión anónima

02.08.06

El analisis de la realidad se puede hacer mediante varias alternativas metodológicas, puede ser un analisis FODA o el marco lógico, o el modelo de percepción.
Atento Saludo.

avatar
#7

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.06

Hola Montse
El problema para ser resuelto debe ser dividido en 3 partes: ¿Como plantear un análisis de la realidad?
¿Como detectar las necesidades del entorno?
¿Cuales son las capacidades de una pequeña ONG?
Para el primer problema te recomiendo el metodo ZOPP que te permite identificar y construir el arbol de problemas a resolver y formular el arbol de objetivos a alcanzar que luego pueden ser priorizados segun su importancia y disponibilidad de recursos en corto, mediano y largo plazo. Por mi experiencia en la aplicacion del ZOPP este diagnostico participatorio de la realidad es bueno pero debe ser complementado con entrevistas estructuradas y alguna informacion secundaria de tipo estadistico y cualitativo
Para el segundo problema se puede usar el ZOPP pues el conjunto de problemas se constituyen en las necesidades a satisfacer. Tambien ayuda el metodo FODA al identificar y analizar las debilidades (problemas/necesidades del interno) y al identificar las oportunidades (soluciones posibles que nos brinda el entorno)
Para el tercer problema es necesario proceder a un analisis FODA
para medir las reales capacidades institucionales para afrontar los compromisos con los actores involucrados. Es decir son tantos los problemas y de tantas diversas indoles que hay que conocer nuestros recursos humanos y financieros para establecer prioridades en nuestro quehacer actual y futuro
Espero haberte servido. Si no manejas estos metodos seria conveniente contratar un facilitador experto en estos temas para que los ayude
Carlos Lopez


avatar
#8

Opinión anónima

03.08.06

¡Hola Montse! tu pregunta es compleja de resolver ¿qué realidad queréis analizar? ¿la de los jóvenes, la de la zona donde se ubica la entidad, la de la propia entidad …? ocurre lo mismo en relación a las necesidades ¿de los jóvenes, del entorno …?
No obstante, si no contáis con personal cualificado lo mejor sería recurrir a otros profesionales del entorno. Los Servicios Sociales suelen tener estudios, más o menos actualizados, de sus zonas de actuación. Estos estudios os darán una visión global de la zona, su problemática y necesidades.
Si lo que buscáis son datos relativos a la población juvenil, podéis dirigiros a los técnicos del Instituto Catalán de la Juventud o los tecnicos de juventud de vuestro Ayuntamiento.
Por último, la siempre recomendable sugerencia de trabajar en colaboración con otras asociaciones del entorno, seguramente existirán otras asociaciones que trabajen con jóvenes y cuenten con experiencia. Ellas mismas podrían tener los datos que necesitáis.
Saludos

avatar
#9

Opinión anónima

04.08.06

Estimada Montse:

Hay que partir de la base de que los protagonistas de cualquier proyecto han de ser los beneficiarios (o usuarios) del mismo. Por tanto es sobre estos sobre los que hay que investigar sus necesidades enmarcándolos en la realidad más cercana en la que viven.

Te recomiendo que entres en la página web de la Fundación Luis Vives (www.fundacionluisvives.org) y te descargues el “Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos” en donde puedes encontrar información que te puede ser de utilidad para hacer el diagnóstico.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#10

Opinión anónima

04.08.06

1.-REALIZAR UN LISTADO DE LAS NECESIDADES MAS INMDEDIATAS DEL ENTORNO.
2.-DESPUES FORMULAR LA METODOLOGIA QUE VAN A UTILIZAR.
3.-FORMAR PEQUENAS COMISIONES PARA ANALIZAR CUALES SON LAS NECESIDADES QUE PUEDEN SOLUCIONAR EN FORMA INMEDIATA Y ASI LAS SEGUNDAS Y LAS TERCERAS NECESIDADES.
4.-ADEMAS PUEDEN INVITAR A REPRESENTANTES DEL ENTORNO,[PARA ASI SABER CUALES SON SUS INQUIETUDES Y COMO PUEDEN ELLOS INVOLUCRARSE PARA DAR SOLUCION A LAS PROBLEMATICAS PLANTEADAS.
5.-REALIZAR UN PLENARIO DONDE UDS. PUEDEN AYUDAR Y NOMBRAR A UNA PERSONA QUE SEA LA COORDINADORA DE ESTAS INQUIETUDES DE LA ONG.
6.-REALIZAR EN FORMA CONJUNTA LA EVALUACION DE DICHAS PROBLEMATICAS A CONCRETARSE.
7.-REALIZAR LA ACCION DE DICHAS TEMATICAS QUE HAYAN SIDO ELEGIDAS EN FORMA MAS URGENTES.
EXITO Y CUALQUIER CONSULTA EN QUE LES PUEDO AYUDAR ,ESCRIBANME Y TRATARE DE DARLES MAS ORIENTACIONES.
CARINOS .
FRANCISCO GONZALEZ GARRIDO
SANTIAGO DE CHILE.

avatar
#11

Opinión anónima

16.09.06

Estimada Montse

Los comentarios de las y los colegas pueden ofrecerte algunas ideas. Además te invito a conocer un material excelente que te ayudará a realizar un análisis de la realidad con las personas que participan de tus acciones.
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15788/doc15788.htm

solucionesong.org
Un proyecto de