Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

pedro lopez

¿Cómo podemos abrir una cuenta en un banco con CIF provisional? ¿Qué nos recomendáis hacer?

24.10.16

Hola,

Mi nombre es Pedro López soy voluntario de la Asociación Española M-50. De reciente creación y os paso a comentar una pequeña cuestión.

Como es lógico, la asociación se esta constituyendo y hoy nos han dado el CIF provisional de Hacienda. Y nos hemos encontrado una serie de problemas, que nos frenan en el avance.

Hoy el presidente ha recorrido como 5 sucursales bancarias, para hacer una cuenta para poder recaudar fondos y realizar pagos y demás que tiene una asociación.

En la primera sucursal, le han dicho que con un CIF provisional no se puede abrir una cuenta. En la segunda del mismo banco que si le abrían la cuenta pero que primero tiene que estudiar los estatutos, el departamento legal del banco y si los aprueban pues que pasados varios días, le darían una contestación, y que le llamarían para abrí la cuenta. En otro banco que no saben los requisitos que necesitamos para abrí una cuenta.
Y otro más la haría sin ningún problema pero que no tenían Tpv para ofrecernos porque no somos un comercio.

¿Tan difícil es hoy abrir una cuenta para una asociación?

Os agradezco la ayuda de antemano.
Un Saludo
Pedro

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.16

No. Verás, lo que necesitas es el Modelo 036, Alta de Actividades Económicas, los Estatutos y la hoja de inscripción en el Registro de Asociaciones y luego un acta de la Asamblea constituyente en la que se indique qué personas tienen capacidad para abrir, operar y cancelar la cuenta y sin son varias, de qué manera lo han de hacer. Eso además del CIF.
Pero la cuenta se puede abrir y queda bloqueada hasta que esa documentación esté validada por el servicio jurídico del banco, pero son dos o tres días.

avatar
#2

Respuesta del participante:

pedro lopez

05.11.16

Gracias por tu respuesta Francisco Romero En efecto, teníamos todos los papeles que señalas. Pero aun así, hay una cierta animadversión, a las asociaciones por parte de ciertos bancos.
Después de realizar este post me acerque con el presidente y el secretario, a ver a un amigo que trabaja en Deutsche Bank. Para abrir la cuenta y nos dijo un rotundo NO. Que el banco ha prohibido la apertura de cuentas a las asociaciones. Por no sé qué lio de hacienda, que hasta no lo aclaren no la pueden abrir.
Al final fuimos a CaixaBank y nos la han abierto sin ningún problema.
Reitero de nuevo las gracias
Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

09.11.16

Hola Pedro,

Como te comentaba Francisco, se podría abrir, pero no se podría operar con ella (sacar dinero) hasta que no se complete la información. Lo mismo ocurre con una empresa.

El banco tiene una normativa que debe cumplir y validar quién tiene poderes en una organización es uno de los pasos que debe hacer para cumplir con ella.

Un saludo,

Alberto.
solucionesong.org
Un proyecto de