Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco López Triviño

¿Cómo podemos calcular el coste de fabricación de un cinturón de piel que queremos comercializar en España?

28.12.08

Estamos interesados en comercializar productos de piel en España. Nuestra asociación trabaja en colaboración con otra asociación en Bolivia y los productos serían cinturones, pero no tenemos conocimiento de esta materia. Buscamos ayuda para calcular cual sería el coste por cinturón de fabricación.

Muchas gracias y feliz navidad.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.12.08

hola Francisco, supongo que el coste de “fabricación” es lo que os costaría hacer el cinturón en si, y que por tanto lo que os interesa es el coste de comercialización, es decir, la suma de todos los costes (fabricación, transporte y aduanas, distribución, márgenes de beneficio, etc). lo más sencillo que se me ocurre es que os pongáis en contacto con alguna red de distribución y comercialización de comercio justo, donde os podrán guiar.
un saludo, Juan Cerezuela.

avatar
#2

Opinión anónima

30.12.08

Estimado Francisco, estoy de acuerdo con Juan en buscar ayuda en organizaciones con experiencia previa para no tropezar en los mismos sitios.

Si esto no es posible, yo te recomendaría que aplicaras el método de simular la realidad, es decir, vas representando en una hoja cada una de las fases del ciclo de producción (compra de material, pagos de permisos, gastos de locales, sueldos, aduanas, transportes, etc.).

En esta primera fase lo mas importante es que todo esté recogido en esa hoja/s y puede ser conveniente representar primero de una forma general las fases de cada proceso (y sus entradas como personal, materia prima, tecnología).

Una vez que lo hayas meditado bien, se lo pasas a otra/s persona/s que conozcan el tema y puedan decir lo que les parece que falta.

Después debes desarrollar ese primer esquema general de forma mas detallada (esto puedes hacerlo en una hoja de cálculo), por ejemplo diferentes cargos en el personal, tipos de materias primas, máquinas, mantenimientos de cada una, de las instalaciones, etc. y vuelves a pasarlo a tus colaboradores para detectar faltas.

Cuando está desarrollado hasta el último detalle puedes aplicar costes a cada uno de ellos y sus ponderaciones (ejemplo sueldo de operario que cose * número de operarios). Con esto conseguirás el coste para un tipo de cinturón. Para otros tipos sólo tendrás que copiar la hoja de cálculo y considerar las diferencias en materia prima, diferentes etapas productivas (p.e. si lleva remaches y otros no, etc.).

Como ves no es una tarea sencilla pero, una vez desarrollada correctamente (y corregida porque será difícil que salga bien a la primera) es fácil aplicarla a productos con pequeñas diferencias o abarcar los cambios de precios con sólo aplicarlos al lugar correspondiente de la hoja de cálculo.

Espero haber servido de ayuda.

Para cualquier aclaración no dudes en contactar conmigo por medio de nuestra Web

Saludos y feliz 2009 para todos

Conrado
Acarelly Consultores

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Ivan Salazar Porras

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.08

Hola Francisco,

Tienes que tenr primero los cotes de fabricación por unidad de producto de la mercancía fabricada e Bolivia (Cinturones), los costes de fabricación deben tener estos tres Items:
Coste Materia Prima
Coste Mano de Obra
Costes fijos y variables
Despues de tener estos costes, debes sumar lo costes de transporte de materia prima, comercialización y transporte de unidades terminadas y vendidas en costes variables, arancel e IVA . debes averiguar el codigo arancelario de la mercancía y los convenios interncionaes para un descuento de estos gravamenes.
Si quieres más colaboración en España el e-mail mio es stone109@hotmail.com mi nombre es Iván

avatar
#4

Opinión anónima

30.12.08

Hola Francisco,
Estoy de acuerdo con las anteriores respuestas, debes realizar la suma de los costes de producción más los costes de comercialización que incluye gastos de exportación de Bolivia a España, pago de impuestos etc.
Puedes realizar la consulta en la Camará de Comercio de La Paz o Santa Cruz para los trámites de exportación, sin embargo todo dependerá de la cantidad prevista para la producción y comercialización.
Un saludo
Karina Tirado

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

01.01.09

Los compañeros han descrito muy bien cuales son los elementos a tener en cuenta para establecer costes unitarios. De todas formas estos variarán sensiblemente dependiendo del número de unidades a producir por lo que la estimación del propio fabricante es clave para determinar el precio ex-works (a puerta de fábrica) y que si no son de manufactura 100% manual deberán incluir los costes de bienes de capital y maquinaria para la producción, así como su amortización.
Habrá que tener en cuenta los requisitos de la Unión Europea en cuanto a calidad de la producción por ser algunos insumos de la curtiembre altamente contaminantes según la normativa europea, como el ácido crómico que se sigue utilizando en algunas zonas andinas. Esta circunstancia también afectará el precio unitario si es que hay que utilizar otros productos más caros, ya importados, ya locales.
Sugiero que os paséis por un talabartero o curtidor en vuestra localidad para ver qué precios se aplican para la producción artesanal y después compararlos con los de vuestro fabricante. En el casco antiguo de Madrid quedan unos pocos, como JJ Lobejón, en Menendez Pelayo en la 3a manzana dirección sur desde la torre de Valencia donde os podrán informar de estos detalles y otros.
Saludos JMT

avatar
#6

Opinión anónima

02.01.09

Hola Francisco:
El precio neto o precio en fábrica para productos destinados a la exportación no difiere del que aplica en el mercado nacional, salvo las adaptaciones que se hayan realizado al producto para adecuarlo al mercado de destino.
El precio de destino se calcula sumando al precio en fábrica ,los gastos de exportación y transporte, para lo cual será necesario consultar con un agente de aduanas y un transitario.
Es necesario conocer además los aranceles de importación y los impuestos que agravarán el precio del producto para calcular correctamente el precio final.
El precio venta al público lo determina el mercado de destino, observando los precios que venden los productos competidores.
Los elementos que forman parte del coste del producto son: materia prima, envase y embalaje, mano de obra y gastos generales.
Fijación de precios:
coste de producto + gastos generales = precio de coste + margen comercial =precio de venta neto + gastos de transporte y exportación =PRECIO DE VENTA EN DESTINO
Para cualquier duda, te dejo mi correo mariajose.demorales@institutodelvoluntariado.es.
También nos encontramos en la iniciación de proyectos como el vuestro.
Saludos
María José

avatar
#7

Opinión anónima

07.01.09

Deberias calcular
Costo de producir :es decir todos los recursos que intervienen en el proceso de produccion , como ejemplos materia prima,mano de obra, mantenimiento de maquinas, insumos, gastos de energia de la planta etc.
Gastos de administracion :los egresos necesarios que apoyan al proceso de produccion ejemplo sueldos de gerencia, secretaria, seguridad ,utiles de oficina etc.
Gastos de ventas: los egresos para la comercializacion del producto ejemplo combustible de vehiculos, comisiones de vendedores, publicidad, transporte para ventas de producto etc.
Gastos financieros los egresos que se generan por usar el dinero, principlamente intereses de creditos

Si sumas los costos de producir mas los gastos de administrar los gastos de ventas y los gastos financieros obtendras el costo total de tu producto.

Ojo.el costo total esta en funcion del numero de unidades que vayas a producir

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.09

Estimado Francisco,

Sobre la consulta, considera por favor los Costos Directos, Costos Indirectos y Gastos aministrativos.
En el caso de la Piel que es la materia prima princial, calcula el costo total de la piel y prorratea segun la cantridad que usan para el cinturon. lo demas sale de tu strcutura de costos.

avatar
#9

Opinión anónima

13.01.09

Estimado Francisco:

Te doy la página web de la Coodinadora Estatal de Comercio Justo para que te puedan orientar:

www.e-comerciojusto.org

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de