Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos conseguir financiación para poder sacar adelante estos proyectos de emprendimiento?

09.05.14

Hola,

Somos la Fundación de Indígenas Ecuatorianos para el Desarrollo Comunitario “FIEDEC” sin fines de lucro organizado por los jovenes. Desarrollamos proyectos con ellos para que puedan trabajar en proyectos de emprendimiento como confección de blusas, instalar panaderia, elaborar calzados y armar pequeñas empresas de productos de consumo diario.

¿Cómo podemos conseguir financiación para poder sacar adelante estos proyectos de emprendimiento?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Marañón

Consultor Economía Social y Sostenibilidad

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Buenos días; Si la organización está legalmente constituida en España como entidad sin ánimo de lucro podéis optar a las distintas convocatorias que realizan entidades públicas y privadas de ámbito estatal o autonómico dependiendo del vuestro ámbito de actuación. También hay empresas privadas que en aplicación de sus políticas de RSC, financian este tipo de proyectos. La Banca ética y el crowdfunding o el invesor ético, son otras vías de acceder a la financiación.

En cualquier caso el proyecto empresarial deberá estar medianamente formalizado y contar con un plan de negocio y viabilidad.

Nosotros trabajamos con inversores responsable que podrían estar interesados en apoyar alguna de vuestras iniciativas, siempre que los proyectos estén desarrollados con criterios de sostenibilidad y tengan un alto impacto social. Podéis contactar con nosotros si necesitáis ayuda en este sentido. juandemaranon@inverds.com

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.14

Estimado compañero,
Mi colega ya te comenta algunas apreciaciones muy interesantes.
Por mi parte apenas comentar y ofrecer algunas ideas.

¿Cómo posibilitar apoyo económico y/o técnico para los mencionados proyectos?

El primer paso es diseñar un adecuado procedimiento. Visualizar en un orden racional las urgencias y prioridades.

He visitado vuestra web y como fundación ecuatoriana tenéis opción a ser contraparte (socio local) de alguna entidad internacional de cooperación ( la Agencia de Cooperación Canadiense, una ONG española por ejemplo, etc. ).

Pero la situación actual en muchas economías occidentales ha generado un recesión presupuestaria en cooperación descentralizada. No obstante hay alternativas. Adaptarse es la mejor opción.

Tres ideas concretas:
Uno: contactar con potenciales ONGs colaboradoras como Intermon OXFAM, Survival. O con otras fundaciones ecuatorianas para generar sinergias y alianzas: como la Fundación ATASIM.

Dos: iniciar una campaña de micromecenazgo con el portal Goteo.org para apoyar algún protecto vuestro. En tal caso se requiere un diseño y comunicación enérgico para dar voz a vuestra petición.

Tres: buscar convenios y alianzas no convencionales. Para apoyar microproyectos son buenos aliados los microenprendimientos solidarios, como por ejemplo publicar un libro para con sus beneficios financiar un proyecto. Ejemplos: editoriales solidarias como la de la librería madrileña Traficantes de Sueños, o la editorial Invisible. Otras opciones asociadas es contar con asesoría gratuita en temas técnicos puntuales, para ello SolucionesOng es un ejemplo vivo.

Por descontado os insto a tener fluidas relaciones con otras federaciones indigenistas y entes que apoyen el desarrollo local.

Estas opciones tienen mucho que ver con el concepto que ustedes tan bien conocen: la minga o minka, la defensa de la colaboración, un concepto precolombino muy presente en Ecuador, y en el Cono Sur.

Id contando qué pasos habéis dado y para nuevas consultas no dudes en volver a preguntar. Hay tácticas basadas en el intercambio que en estos tiempos debemos reivindicar entre todos.

Suerte y un fuerte abrazo.

solucionesong.org
Un proyecto de