Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Correa Ghisays

¿Cómo podemos conseguir subvenciones sin tener la antiguedad que requieren?

04.06.08

Nuestra asociación ha sido creada en marzo de 2008. Sólo contamos con la buena voluntad y gran experiencia de nuestros pocos voluntarios y un puñado de socios que pagan una cuota mínima.

Como sede de la entidad estamos utilizando el hotel de asociaciones que nos facilita Fundar por máximo un año. Estamos haciendo todo lo necesario para conseguir donaciones y subvenciones que nos permitan tener nuestra propia sede y contratar por lo menos a una persona que pueda dedicarse a tiempo completo a la formulación de proyectos y coordinación de actividades… pero nuestras buenas intenciones se han tropezado con una gran dificultad: la mayoría de las subvenciones son para ONG que llevan funcionando más de dos años.

¿Existe alguna otra opción o tenemos que seguir luchando con nuestras uñas hasta que pase el tiempo y podamos demostrar que sí sabemos hacerlo y que merecemos el apoyo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.08

Hola, Patricia,

es verdad que muchas subvenciones requieren una antigüedad mínima a las ONG solicitantes, pero NO TODAS. Trabajad en vuestro entorno: ayuntamiento, cajas de ahorros, empresas, personas donantes. Plantearos una campaña de socios, daos a conocer en vuestra ciudad. Si la gente os conoce, valorará vuestro esfuerzo ahora que estáis comenzando y os ayudará. Pero para ello tenéis que presentar un buen proyecto, coherente y atractivo. Además, algunas fundaciones privadas podrían ayudaros.

Si te interesa el tema, en Soluciones se ofrecen varios cursos on line sobre captación de fondos, que os pueden ser de mucha utilidad. Desde ARSIS ofrecemos dos, te puedo enviar información más detallada si quieres.

Un saludo cordial y ánimo,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.08

Estimada Patricia: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: en primer lugar, si bien es cierto que, habitualmente, las bases reguladoras de las subvenciones públicas requieren una antigüedad mínima de 2 años entre los requisitos para ser beneficiario de la subvención, no todas requieren dicha antigüedad mínima. Ante ello, deberías ir acudir a aquellas convocatorias de ayudas que no establezcan en las bases de convocatoria dicho requisito de antigüedad.
Otra solución legal posible, a tenor de la Ley General de Subvenciones, sería la siguiente: dirigirse a las Administraciones Públicas donde se encuentre vuestro domicilio social, el cual, salvo error u omisión, se encuentra en Valencia (Gobierno de España; Generalitat de Valencia; Ayuntament de Valencia, etc.), y plantearles una solicitud de subvención excepcional por razones de interés o urgencia social, siendo unas ayudas dirigidas a la financiación de programas de cooperación y voluntariado social, de interés general, encaminadas a atender situaciones de necesidad y/o marginación de varios colectivos.
Así pues, dicha solicitud de subvención, al no venir recogida en las bases de convocatoria, eliminaría el requisito de la antigüedad que aparecen de forma habitual en las ayudas. Eso sí, tendrías que presentar una memoria justificativa y una descripción de un proyecto que atendiera situaciones de necesidad y/o marginación dentro de los objetivos que persigue vuestra asociación: promoción de la equidad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de