Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos conseguir una certificación negativa de la denominación social si tenemos el CIF provisional?

28.09.12

Hola solucinadores,

Somos una asociación sin ánimo de lucro con CIF provisional. Por esta razón, al intentar abrir una cuenta bancaria en Triodos nos piden “certificación negativa de la denonimación social”. Como no somos una sociedad mercantil no sabemos cómo obtener esta certificación. ¿Cómo la podríamos conseguir?

Tambien nos surge la duda de si una sociedad mercantil podría registrar el mismo nombre de nuestra asociación. No nos gustaría que ocurriera. ¿Deberíamos registrar el nombre de nuestra asociación? ¿Cómo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.12

Hola,

yo tampoco sé que exista esa certificación negativa que os piden. Con el NIF provisional debería ser suficiente.
Sobre el nombre, no podeis hacer nada para impedir que una sociedad mercantil use el nombre de vuestra asociación como denominación social. Si buscasen perjudicaros u obtener alguna ventaja de ese nombre podrías impedirlo judicialmente.

Aunque registres el nombre de la asociación como marca o como nombre comercial no impides que se use como denominación de una sociedad.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

29.09.12

De hecho existe una manera de proteger la denominación de una asociación o de cualquier otra entidad no inscribible en el Registro Mercantil. Para ello hay que estar a lo dispuesto en el Artículo 396 del Registro Mercantil:

Articulo 396. Inclusión de entidades no inscribibles en la Sección de denominaciones.
1. En la Secciôn de denominaciones del Registro Mercantil Central podrán incluirse las denominaciones de otras entidades cuya constituciôn se halle inscrıta en otros Registros públicos, aunque no sean inscribibles en el Registro Mercantil, cuando así lo soliciten sus legítimos representantes.
2. La solicitud, ajustada al modelo oficial, deberá ir acompañada de certificación que acredite la vigencia de la inscripción en el Registro o Registros correspondientes.

Por lo tanto, para impedir el uso del nombre de la Asociación por una sociedad mercantil de nueva creación pueden ustedes acogerse a lo previsto al respecto en el artículo citado.

Un atento saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.12

Buenos días,

Respecto a como obtender dicha certificación te recomiendo te pongas en contacto con el Registro Nacional de Asociaciones para que les comentes tu caso:

Teléfonos del Registro Nacional de Asociaciones y correo electrónico
Teléfono de información: 060
Fax del Registro Nacional de asociaciones: 91/537.25.08
Consultas e informaciones por correo electrónico: https://servicio.mir.es/consulta_asocia/consulta.html

Por otra parte, al igual que en ámbito mercantil, este certificado existe en el ámbito de las asociaciones que pretendan acceder a estar inscritas en un Registro Público para evitar la duplicidad de denominaciones. En este sentido, el art. 8.3 de la Ley Órganica 1/2002 del derecho de Asociación establece que la denominacion de una asociación:

“Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro en el que proceda su inscripción, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento”.

Un saludo!

avatar
#4

Opinión anónima

30.09.12

Buenas noches,

Tengo entendido que suelen solicitar este certificado para sociedades mercantiles y fundaciones, pero para una asociación suelen pedir únicamente el CIF provisional, una copia de los estatutos y el acta donde se apodera a los titulares de la cuenta, indicando si es con firma solidaria o mancomunada.

Vuelve a hablar con ellos, por si acaso.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de