Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Carrion

¿Cómo podemos contabilizar este pago conjunto con otra ONG de un envío de material humanitario?

05.12.17

Hola:

Nuestra ONG realiza envíos de material humanitario en un contenedor conjuntamente con otra asociación. Colaboramos con un cantidad en el pago de la factura total que está a nombre de la otra organización.

¿Cómo debemos justificar documentalmente ambas ONGs y como afecta a cada entidad?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.12.17

Salvo mejor opinión, caben dos posibilidades:

1. Que la empresa proveedora del material sanitario emita dos facturas, una a nombre de su entidad y otra a nombre de la ONG con la que colaboran, por el importe efectivamente satisfecho por cada entidad del coste total del material sanitario adquirido.

De la misma manera, el proveedor del transporte (envío) del material debería de emitir dos facturas, una a nombre de su entidad y otra a nombre de la ONG con la que colaboran, por la parte que cada entidad asuma del total importe del envío.

2. Que la ONG con la que colaboran emita una factura a nombre de su entidad por el importe satisfecho por ustedes como participación en la adquisición del material sanitario y en el envío del mismo.

En cualquier caso, su entidad solamente debe registrar contablemente la parte que le corresponda en cada operación: la compra y el transporte del material. Y para ello ha de tener las facturas correspondientes.

Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Gargalo Renom

Economistacolaborador AssociacionsBarcelona jordigargallo@economistes.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.17

Como tercera opcion estaria que la ONG lo considerara como una “colaboracion” (de acuerdo al enunciado de la consulta) a favor de una “asociacion” que es quien envia el material, porque es quien aparece formalment como destinatària de la operacion de transporte y por la compra de los materiales en las facturas.
De esta forma se trataria de una simple donacion, evitando ingreso en quien asume la operacion “la asociacion” que estaria recibiendo la donacion ( que no tributa), y haciendo innecesaria la complejidad del juego de factures comentado. Cualquier otra actvidad de los recursos humanos de la ONG se consideraria como voluntariado en una accion solidaria.
Jordigargallo@economistes.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Jose Carrion

13.12.17

Gracias por vuestras respuestas, han sido clarificadoras y de gran ayuda.
Salud

solucionesong.org
Un proyecto de