Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Moreno Nuñez

¿Cómo podemos contactar con contrapartes locales en India para poner en marcha un proyecto?

14.01.09

Somos una asociación joven que quiere empezar a trabajar en cooperación al desarrollo. Nuestra intención es colaborar en la construcción de una escuela o rehabilitación de un edificio de estas características en India.

Estamos ahora solicitando subvenciones pero no sé muy bien dónde dirigirme, pero de lo que menos noción tenemos es de cómo elaborar el proyecto y cómo establecer contacto con las contrapartes de allí.

Este verano vamos a Delhi pero no sé a dónde tengo que dirigirme o cómo establecer este contacto, que de hecho me gustaría poder tener algunos contactos antes de ir.

Estamos muy perdidos, cualquier ayuda se lo agradecemos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.09

Estimados amigos
Si no teneis idea de como se elabora un proyecto lo primero y principal es hacer un curso de formulación de proyectos, que los hay presenciales y po internet, y buscar puntualmente un asesor en estos complejos temas relacionados con la cooperación, que tiene consecuencias tan importantes sobre la población brneficiaria. Por lo tanto, hay que ir con pies de plomo y ser muy cuidadosos.
Para contrapartes locales conviene ir a la embajada de India y solicitar información sobre organizaciones. Tambien en la AECID os pueden dar informacion sobre organizaciones y os pueden decir en donde hay en Delhi, organizaciones españolas trabajando en cooperación, y si hay OTC de la AECID..
Me imagino que conoceis a la asociacion Vicente Ferrer, que trabaja en la India, os podriais poner en contacto con ellos.
Un saludo y suerte en este empeño.

Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.09

Por lo que se percibe de vuestra consulta, en vuestra asociación hay un montón de buena voluntad. Pero es de la máxima importancia que esa voluntad no se construya sobre una cierta ingenuidad pues como dice el refrán, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

La compañera Berta Liliana apunta una cuestión instrumental imprescindible: hay que plantear la acción en términos standard, o sea un documento de proyecto con todos los requisitos formales en cuanto marco lógico, presupuestos ajustados, arreglos institucionales fiables, mecanismos de implementación contrastados. Esto es el sota-caballo-y-rey de nuestro sector profesional o ‘voluntarial’, y la metodología, conceptos y vocabulario se adquiere fácilmente en algún curso.

Las fuentes de financiación las encontraréis en las distintas convocatorias para estos fines a nivel local, autonómico o estatal, o publicitadas por fundaciones, empresas, etc. Esto también es puramente material.

Pasadas las formas, la cuestión de fondo es por qué iniciáis este camino que mucha gente ya ha emprendido y que como todos todos debemos saber- muchas veces han acabado en resultados decepcionantes. Así yo me preguntaría: porqué India y no Nepal, Bangladesh, Pakistán, Buthan u otro de sus países limítrofes? Qué otros requisitos iniciales os parecen pertinentes?

O también, ya que vuestra asociación tiene unos fines, un mandato, unos socios que representan a una parte de la sociedad nuestra de aquí y ahora: Queréis encontrar una contraparte con carcterísticas similares a las vuestras, o podría valer otra asociación no tan enfocada como la vuestra?

Lamentablemente son casi incontables las historias de iniciativas de personas y grupos de nuestro entorno que montan proyectos ‘de arriba abajo’ sin pararse mucho a pensar qué es lo que realmente pueden hacer bien. Cuantas veces uno inicia una acción, llega, dinamiza esa zona o esa comunidad, y cuando se va la cosa cae como castillo de naipes. La tan mentada sostenibilidad, la participación, el compromiso…

Sugiero que vayais a la India primero para buscar una acción realista. Que encontréis a un grupo de gente ya bien organizada y que lo que en realidad necesiten sea vuestro empujón para comenzar una andadura que por ahora les es inaccesible. No importa mucho si esa gente germinalmente organizada responde a criterios comunitarios, de clase, religiosos, laicos, políticos, de casta, nivel de educación, de género, étnicos, o lo que sea. Lo importante es que ya estén organizados, que tengan una visión sobre como intentar llegar a vivir una vida mejor, ellos y los suyos.

Y que luego presentéis el proyecto para financiación sabiendo de lo que hablais y hablando de lo que sabeis, no por pim pam pum, a ojo de buen cubero, por recomendación de terceros o cruzando los dedos para que la cosa salga bien.

Saludos JMT

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.09

Una Fundacion que trabaja en la zona es The Lenmenson Fundation y Nesst.

avatar
#4

Opinión anónima

18.01.09

Hola desde Colombia Beatriz.

A los valiosos aportes de nuestros compañeros, agrego algunos lineamientos estratégicos que te recomiendo tener en cuenta al momento de formular, presentar y sustentar tu proyecto frente a un posible financiamiento o a la consecución de aliados para el desarrollo del mismo.

Esta claro para ti el objetivo de proyecto, sin duda, así que al momento de formularlo asegúrate de que las políticas, instrumentos y procedimientos con los que piensas llevarlo a cabo sean claros y consecuentes con dicho objetivo, para que los interlocutores, inversores y posibles aliados puedan tener clara visión de sus potencialidades de participación en el proyecto.

Traduce siempre los resultados de tu intervención social a través del proyecto en indicadores de impacto social que dejen claras las bondades del diseño y desarrollo del mismo y proyecte una imagen positiva y sobretodo calificada del grupo de gestión que hay detrás.

Analiza bien las tendencias de las actividades sociales en todo el mundo en varios informes que existen en Internet y contrástalos con el perfil institucional que tu asociación maneja, en la medida en que tu institución se ajuste a los objetivos y procedimientos mundiales tendrás un mayor éxito en la gestión de cooperación.

Al momento de elegir tu aliado en el desarrollo del proyecto verifica su trayectoria y posibilidades de crecimiento, evalúa diferentes organizaciones y escoge la que te garantice una mayor experiencia social y una mejor posición para continuar un trabajo a mediano y largo plazo, la trayectoria pesa mucho al momento de obtener un financiamiento nacional e internacional, así que aliarse con la experiencia es una buena decisión estratégica.

Si esta en tus manos y te es posible, contacta voluntarios que estén dispuestos a unirse a la iniciativa, preferiblemente del extranjero y con diversas trayectorias en proyectos sociales similares en varias partes del mundo, la construcción de conocimiento global te dará mas puntos para conseguir financiamiento.

Recuerda siempre que un proyecto tiene una estructura básica de procedimientos que puede ajustarse a varias poblaciones y grupos sociales diferentes por eso Jose Maria te sugiere visualizarlo en varios países.

Y por ultimo publica avisos en diferentes portales de clasificados, foros, debates y discusiones en Internet que te permitan contactar grupos de interés en india y te facilite una preagenda de posibles aliados y voluntariado que puedes llegar a visitar directamente una vez realices tu viaje.

Te deseo mucha suerte en esta satisfactoria misión.

ANIMO... Ivan Bello.

avatar
#5

Opinión anónima

18.01.09

hola beatriz, un saludo.
te diría que ante todo que como teneis claros cuales son vuestros objetivos, prestaseis atención especial a cuales son vuestras capacidades, es decir, tener claro que podeis aportar y a quien, el como y el cuanto quereis participar en el proceso. en función de eso podéis acceder a contrapartes, tal y como señalan en una de las respuestas, a traves de embajada, entidades religiosas que realizan cooperación, coordinadoras de ongs en las que os pueden informar, e incluso financiadores públicos. podeís crear una lista de aquellas que os sean más afines o parezcan más fiables. a partir de esto, normalmente la identificación del proyecto os la va a pasar la contraparte, esto es, os van a remitir un informe con cual es el problema, cual la solución y el coste y tiempo. la formulación para la financiación del proyecto es un documento que os pasa la entidad financiera y suele ser lioso, os recomiendo que si no teneis experiencia os ayude alguien. en cuanto el seguimiento…, animo, suele ser tedioso cuando no flustrante, pero aqui estamos para lo que se os ofrezca. en fin, me lío y al final os pongo todo el ciclo del proyecto y no es cuestión. resumiendo buscar alguien afin y fiable y hasta que no esteis seguros de ambas cosas no os lanceis.
un saludo,
Juan Cerezuela.

avatar
#6

Opinión anónima

27.01.09

Estimada Beatriz:

Antes de nada quiero felicitaros por vuestra iniciativa; son tantas las necesidades que existen que todos los apoyos son pocos.

Respecto a como actuar es necesario que reflexionéis sobre varios puntos:

1º.- ¿Qué es lo que podéis aportar?; y no me refiero tanto al dinero sino a vuestra experiencia; de qué sabéis más en función de vuestra formación o trabajo previo ¿educación?, ¿salud?, ¿pequeñas infraestructuras?...El contestar a esta pregunta os servirá para orientar vuestra actuación.

2º.- ¿Dónde queréis trabajar?; es fundamental el conocimiento de los países en los que queráis desarrollar vuestra actuación; a la hora de elegirlo tenéis que tener en cuenta vuestro conocimiento del país y del idioma, nivel de desarrollo, entidades que están trabajando ya allí…para elegirlo consultar también con las prioridades de los financiadores porque podría darse el caso de que fuera extremadamente conseguir financiación por no tratarse de un país prioritario.

Una vez contestada a esta preguntas y definidos el ámbito de actuación y la zona de intervención, tendréis que analizar lustras capacidades y si no tenéis experiencia en formulación tendréis que formaros; como se ha señalado hay muchos cursos presenciales y a distancia; mi recomendación es que visitéis la página www.cideal.org y os bajéis algunas de sus publicaciones gratuitas sobre el marco lógico. Otra recomendación es que analicéis los formularios de los financiadores para ir familiarizandos con ellos.

En cuanto a la selección de contrapartes, lo mejor es que hagáis un viaje al terreno, pero planificado de antemano; mi recomedación es que busquéis por internet entidades que trabajen en la zona y contactar con ellas para concertar entrevistas y reuniones.

Y sobre todo, no desesperéis; los comienzos pueden ser lentos y difíciles.


Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de