Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mar Matellanes Madrigal

¿Cómo podemos corregir la variación del patrimonio neto en nuestra cuenta de resultados?

07.11.17

Hola:

El Ministerio del Interior nos ha solicitado modificar la cuenta de resultados, en especial la parte de variación del patrimonio neto.

Nos gustaría saber si hay alguna forma de saber cómo realizar esta parte ya que la manera de la que lo hacíamos nos parecía correcta, pero a la vista de esta reclamación no debemos haberlo hecho correctamente.

Nos solicitan cumplimentar los apartados B y C con las diferencias del patrimonio neto cuando nosotros las metíamos en los apartados G y H.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.17

Buenos dias.

Para contestar a su pregunta debemos conocer muchos mas detalles sobre su contabilidad, y una vez estudiada emitir una opinión.

En nuestro despacho compuesto por Economistas y Abogados, llevamos mas de 30 años asesorando ONGs, y nos enfrentamos a diario a asuntos como el que nos ocupa, pero como le digo es preciso conocer al detalle la contabilidad.

Saludos.

Mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mar Matellanes Madrigal

07.11.17

En el Balance, en las partidas del Patrimonio Neto tenemos lo siguiente:
FONDOS PROPIOS:
- Fondo Social (con un aumento de fondo social respecto al año anterior, ya que anualmente llevamos a fondo social el 30% de los beneficios obtenidos el año anterior)
- Reservas voluntarias (con una disminución de las mismas por el uso en el año, ya que hay proyectos que se realizaron con cargo a reservas)
- excedentes de años anteriores (que a la vez que incluir el 70% de los beneficios no aplicados a reserva, también lleva disminuciones al usar esos excedentes para otros proyectos)
- excedente del ejercicio
SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS:
- Subvenciones oficiales de capital (las subvenciones que se han obtenido en el año en curso)
- Otras subvenciones, donaciones y legados (otras subvenciones, donacines, etc, que se han obtenido en el año en curso)

Nosotros incluíamos en la cuenta de resultados estas diferencias, en la parte de después de resultado, donde hablan de las desviaciones del patrimonio neto, en los siguientes apartados:

G) Variaciones en la dotación fundacional o fondo social: la variación entre el año n-1 y n del apartado fondo social del balance
H) Otras variaciones: el resto de variaciones que había, ya que no conseguíamos encontrarle encaje en los otros apartados.

El Ministerio del Interior nos ha reclamado modificarla, incluyendo datos en los apartados B y C, pero seguimos sin encontrarle encaje, y nos preguntábamos si había algún ejemplo de qué tipo de variaciones van en cada uno de los apartados.

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.17

Lo que planteáis es muy específico, muy de detalle y lógicamente no disponemos de la información necesaria para comentar cada uno de esos detalles; no obstante, realizo algunos comentarios, por si os pudieran ayudar.

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Si partimos a 1.1.16 de unos fondos propios de 100 y hemos tenido un beneficio (o excedente positivo) en el ejercicio 2016 de 15, pondremos en el apartado A esos 15 de excedente. Supongamos que no tenemos otra variación; en ese caso directamente volveríamos a poner esos 15 en el apartado I.
Por lo tanto, y por lo que respecta a la variación del fondo social, entiendo que no procede incorporar en el apartado G la imputación del beneficio al fondo social, pues estaríamos duplicando ese importe (que ya hemos reflejado en la letra A).
Por lo que respecta a la letra H) Otras variaciones, el resto de variaciones que no conseguíamos encontrarle encaje en los otros apartados, tal vez lo que esté haciendo el Registro de Asociaciones es exigir una mayor especificidad en la información, en lugar de utilizar el “cajón de sastre” de la letra H).
Aquí hay varias cuestiones; así, entiendo que el excedente del año anterior no tiene que incorporarse en ningún apartado, porque ese importe ya formaba parte del patrimonio neto a 31.12 del año anterior. Por lo que respecta a la disminución de la reserva voluntaria por proyectos específicos, supongo que lo que ha ocurrido es que los gastos de esos proyectos se han imputado directamente a la reserva voluntaria, sin formar parte de la cuenta de resultados del ejercicio (se han llevado a cuentas del grupo 1 en lugar de a cuentas del grupo 6); si es así, efectivamente, deberá reflejarse este importe en el apartado B (ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto) y no en el apartado H.
De igual manera, las subvenciones, donaciones y legados se reflejarán en esta letra B y no en la H.
Por lo que respecta a otras partidas, habrá que ver con detenimiento cada una para buscar su encaje específico.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de