Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos dar a conocer el acto que se celebrará en Madrid para conmemorar el Día de la No Violencia?

20.09.17

Hola,

Somos una asociación y estamos preparando un acto para el día 2 de octubre, (Día Mundial por la No violencia), declarado por la ONU en recuerdo del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Este año queremos dar una señal fuerte de que otra forma de resolver los conflictos es posible, y se está organizando un gran evento en la Plaza de La Remonta, Madrid, Metro Valdeacederas a las 7 de la tarde.

¿Nos podríais dar ideas o consejos para difundir este acto? ¿Qué vía o vías pensáis que son las más adecuadas?

Creo que este año el Día Mundial de la Paz y la No violencia es más necesario que nunca.

Muchas gracias,

Ángel

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Olga Martin

Fundadora de Upside Down Comunicación: http://upsidedowncomunicacion.com/

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.17

Hola,
En primer lugar creo que llegáis un poco apurados de tiempo, pues el 2 de octubre es en dos semanas y habría que hacer mucha difusión para lograr los objetivos, pero bueno, algo de margen hay.
Por otra parte, sin saber de qué va el evento y cuál es el objetivo principal que queréis conseguir es un poco difícil dar con las acciones ideales para este caso. No es lo mismo que vuestro objetivos sea que acuda mucha gente a que la gente participe en algún acto que hagáis o que queráis repercusión mediática.
Así que un poco a grosso modo y de forma generalista os diría lo siguiente:
- Hacer una campaña online de comunicación con una llamada a la acción para que la gente acuda. Esto incluiría la dinamización de las redes sociales que tengáis (o crearlas ad hoc, pero para ello sí llegáis tarde), crear eventos en las mismas, enviar newsletters a vuestra base social, poner la información del evento en la página de inicio de vuestra web para que se vea bien, etc.
- Contactar con organizaciones afines y enviarles la información del evento para que ellas lo envíen a sus respectivas bases sociales.
- Enviar la información a coordinadoras de ONG de las que seáis miembro. Si no lo sois igualmente lo intentaría porque a veces se hacen eco de eventos interesantes.
- Contactar con medios de comunicación locales/regionales para contar vuestro evento a periodistas y que lo cubran. Si no lo cubren al menos enviar una nota de prensa antes del evento (para que sepan que tendrá lugar) y después del evento, para contar cómo ha ido, con un titular que enganche que hable de paz y violencia y no directamente de vuestro evento.
- Por supuesto, informar del evento a familiares, amigos, conocidos, etc. el boca a boca hace mucho en estos casos.
- Diseñar algún cartel y colgarlo por la zona donde se celebra el mismo.

Si queréis que vaya mucha gente hay que apostar por informar a través de diferentes canales e insistir mucho.

Así que ánimo y que vaya bien.

avatar
#2

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.17

Hola.
Con el objetivo en mano y, viendo los tiempos disponibles (en España estos eventos se difunden a veces en etapas: dos meses - un mes - dos semanas - y toda la semana completa anterior al evento).
No sé si habrán organizado la conmemoración en torno a algún evento en particular (espectáculo, exposición de pinturas, fotos, etc.). Si fuera así, lo que la gente puede ver o escuchar es una excelente excusa para convocar un acto sobre ‘la No violencia’.
Si no hay alguna oferta artística (cualquier expresión), otra opción además de las que te propone Olga es hacer folletos (si el presupuesto es bajo, una buena idea son papeles escritos con linda letra y coloreados o con figuras recortadas y pegadas.) Puede ser algo manual, bien prolijo, con un mensaje sobre la No violencia. También pueden difundir allí cifras de gente que desaparece a partir de diferentes tipos de violencia (machista, atentados, guerras, etc) y hacer un cierre con una frase sobre NO VIOLENCIA. Los folletos se pueden repartir en la calle.
Para el último día, está bien la idea de convocar por la calle, llamando la atención de alguna manera (clowns; mimos, etc), que reciten estrofas de poemas sobre la no violencia. O buscar la colaboración de actores que vayan representando escenas callejeras en forma de ‘camino’ ( empezando a 300 metros del evento y llevando a la gente hacia el lugar, tipo ‘flautista de Amelín).
Lo que quiero plasmar es que, además de los clásicos medios (crear ‘eventos’ en redes; difundir en medios masivos, vía diferentes soportes -gráficos, audiovisuales, fotográficos, etc.) hay opciones ‘callejeras’ y ‘económicas’ donde, con una buena programación y organización, pueden tener una conmemoración convocante.
Saludos y ¡Éxitos!

solucionesong.org
Un proyecto de