Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diana Guerrero Benito

¿Cómo podemos dar a conocer nuestra ONG y conseguir socios?

22.09.12

Hola,

Ante todo gracias por la ayuda que prestáis a este tipo de entidades.

Soy voluntaria desde hace muy poco en una pequeña ONG que, además de realizar temas sociales en España, ha comenzado a apoyar proyectos en India, en concreto para la construcción de un orfanato para niñas.

La ONG se creó en noviembre del año pasado, con lo que es muy joven. Yo acabo de terminar un máster en cooperación internacional y ayuda al desarrollo y les estoy ayudando.

Nuestra pregunta es difícil pero necesito orientación de cómo darnos a conocer y conseguir socios. Ahora no tenemos, estamos con los tramites de registro en AECID...es decir, todo muy verde.

¿Cuál es el orden lógico para poder hacer las cosas bien y conseguir nuestro pequeño proyecto?

Estamos un poco perdidos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.09.12

Hola, Diana, cualquier ONG, ya sea grande o pequeña, necesita comunicar para que se conozca su actividad y así poder sensibilizar a la sociedad y recibir ayuda. Me imagino que el mundo de la comunicación será nuevo para ti, pero no desesperes, porque hoy, gracias a las redes sociales se pueden hacer grandes campañas con coste cero (de dinero, porque tiempo hay que invertir un poco).
En esta respuesta no me cabe todo lo que me gustaría contarte, hace poco di un curso de 5 horas sobre este tema, así que te voy a aconsejar que leas mucho en Internet sobre comunicación, redes sociales y ONG. Hay cosas interesantes. Te voy a recomendar el portal www.asociaciones.org, en el apartado de comunicación (enlace http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=500&Itemid=64) puedes encontrar pistas para empezar a comunicar las actividades de tu ONG.
Mucha suerte y no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Alejandra

avatar
#2

Aportada por:

Cali Hornos

Asesora de Fundraising

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Hola Diana:

Primero, ¡felicidades por la iniciativa! Además, que desde el voluntariado quieras darle impulso a la obtención de recursos tiene más mérito, si cabe.

Como bien dices, la pregunta que planteas es compleja y, sobre todo, larga para apoyarte desde este espacio.

Para saber qué es lo más conveniente para vuestra sería conveniente conocerla. Trato de darte alguna recomendación para que vayáis trabajando en paralelo.

1) Para empezar con buen pie, en caso de no tenerla, sería bueno hacer una estrategia de captación de recursos. Esta os ayudará a analizar mejor las posibilidades de la organización, teniendo en cuenta vuestra realidad interna y la del contexto. Luego es recomendable hacer el plan operativo.

2) Mientras desarrolláis la estrategia, podéis explorando:

a. Empezad a dar a conocer la organización a partir de las actividades que más os diferencien del resto de ONG que pueden estar actuando en un entorno similar. Y hacerlo a través de envío de noticias interesantes, con testimonios, entrevistas y, si disponéis de imágenes / vídeo en los medios online. Hay muchos espacios que dan buena acogida a estas noticia si son distintas a la media.

b. Buscad fondos en vuestro entorno más cercano. Si tenéis una pequeña base social, pedir que os ayuden a atraer nuevos donantes. Si no disponéis de base social, los órganos de gobierno, el voluntariado puede jugar un buen papel promoviendo la ONG a través de sus amigos, círculos laborales, ámbitos académicos, otras asociaciones de las que formen parte…

c. Aprovechad los portales de Crowdfunding que prestan espacios a las ONG (gratis o a bajo coste). Si tenéis un buen proyecto y sabéis presentarlo con originalidad, si además los fondos a recaudar no son muchos, puede ser una opción para divulgar y conseguir dinero.

d. Realizad eventos sencillos, organizados por los miembros más cercanos y activos de la ONG. Se puede cobrar una pequeña entrada o, en el caso de hacerlo por ejemplo en un bar, pub… se puede negociar un % de la entrada.

Espero que estas sugerencias “exprés” os ayuden a dar los primeros pasos.

Un afectuoso saludo

Cali Hornos
Consultora de Ágora Social

avatar
#3

Aportada por:

Beatriz Revilla Gutierrez

Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Hola!

Ánimo con el proyecto, los comienzos suponen mucho trabajo, pero también muy ilusionante!!

Yo os recomendaría diseñar un pequeño plan de comunicación, un documento breve y sencillito en el que se defina el contexto en el que estáis ahora, el objetivo general al que queréis llegar, algunos objetivos intermedios o específicos y sencillas acciones para ir consiguiéndolos además de añadir las herramientas que vais a manejar, los públicos a los que os vais a dirigir, y los tiempos es decir, diseñar un calendario previo de actividad y tratar de cumplirlo.

Por ejemplo, si un objetivo general es dar a conocer la nueva organización y su misión, y esta tiene un programa de inclusión de jóvenes, un objetivo más concreto podría ser lograr que conozcan la organización jóvenes entre 15 y 18 años y una herramienta podría ser crear un perfil en tuenti red social que usan jóvenes sobre todo y empezar a interactuar con ellos y a darles a conocer la organización a través de este canal… Otro ejemplo podría ser dar a conocer la organización a directivos y patronatos de otras organizaciones parecidas. La herramienta en este caso podría ser empezar por crear una base de datos con un listado con dichas personas y sus contactos y el siguiente paso enviar un mail o una carta oficial de presentación de nuestra organización…

No sé si os ayudan estas ideas… Creo que la clave es tener muy claro cuál es vuestra situación, qué objetivos perseguís y con qué medios contáis (recursos económicos y humanos sobre todo) y luego planificar y planificar!!

Mucho ánimo y suerte!

avatar
#4

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Hola!
Bueno, tienen todo un desafío por delante. ¡Que bueno!
Aqui algunas propuestas que pueden tomar para arremeter: *Definir grandes líneas: -Objetivos de la organización. -Acciones en marcha y proyectadas (con tiempos estimados) -Beneficiarios. -A que grupos queremos llegar para captar socios. El ‘target’ (jóvenes, mayores, familias, trabajadores, empresarios, instituciones, etc) -Presupuesto disponible, por más mínimo que sea y si no hay dinero herramientas (ordenadores, software, si hay internet, papel, etc). -Acciones de comunicación iniciales: *Armar un básico de imagen (logo; colores comunes a las presentaciones de distinto tipo; etc) *Desarrollar una idea central de captación. Un argumento. * Creación de espacios informativos(web, blog, facebook , tuenti, según sea el target de potenciales socios. Las webs (hay sitios gratuitos, con plantillas) y blogs son muy útiles para llegar a las asociaciones de empresarios, industriales, pequeños comercios, etc. *Buscar canales de distribución adecuados de las herramientas anteriores (directorios de empresas, instituciones, grupos con intereses comunes, etc. *Averiguar las emisoras y los programas orientados a aspectos sociales donde puedan hacer una presentación del proyecto y convocar socios. *Informarse acerca de fiestas de barrios o eventos donde puedan insertar una presentación del la ong. *Informarse acerca de reuniones de grupos diversos donde puedan hacer presentación de la organización.
EN general, conviene tener presentaciones armadas que puedan servir de ‘base’ (power point, videos cortos).
Bueno, como punto de partida, puede venir bien ir organizando el área. Después, con más tiempo y más asentados, podrán empezar a pensar y elaborar otros aspectos que hacen al trabajo comunicacional.
Saludos y avanti!!
Marilene

avatar
#5

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.12

HOLA YO CREO QUE LOS PASOS SERIAN ESTOS:

1) DISEÑAR FOLLETO INFORMATIIVO CON TODOS VUESTROS DATOS Y OBJETIVOS. INCLUYENDO UN APARTADO PARA RELLENAR LA PERSONA QUE QUIERA HACERSE SOCIO.
2) HABLAR CON VUESTRO AYUNTAMIENTO PARA QUE OS DEJE PONER UNA MESA INFORMATIVA DURANTE ALGUNOS DIAS, EN EL LUGAR MAS TRANSITADO POR EL PUBLICO.
3) QUE EN EL DIARIO LOCAL OS HAGAN UNA ENTREVISTA/ARTICULO SOBRE VUESTRA ONG.
4) QUE EN LA RADIO LOCAL O DE OTRO AMBITO OS HAGAN TAMBIEN UNA ENTREVISTA.
5) ORGANIZAR UNA PEQUEÑA FIESTA BENEFICA. PUEDE SER UNA ACTUACION DE GRUPO MUSICAL, QUE LO ACTUE DE FORMA ALTRUISTA Y QUE LAS PERSONAS QUE ACUDAN PAGEN UNA ENTRADA. DE ESTA FORMA SACAIS UN DINERO Y OS DAIS A CONOCER.
6) HACER UNOS CALENDARIOS PARA VENDER, BARATITOS, CON VUESTRA PUBLICIDAD, AHORA ES BUENA EPOCA PORQUE TENEMOS CERCA EL 2013.

solucionesong.org
Un proyecto de