Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos dar difusión a una nota de prensa?

15.12.14

Hola,

Queremos difundir una nota de prensa, pero no sabemos qué vías utilizar para hacerlo. ¿Podéis aconsejarnos algunas páginas o herramientas que nos sirvan?

Gracias,

Tamara

Nayanagar.org

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jon García Tajadura

Asesor Marketing Digital

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.14

Buenos días, Hoy en día existen herramientas online para difundir notas de prensa, ahora mismo hay una haciendo campaña en Internet: comunicae.es o tusmedios.es

Esto es una manera, sino, tradicionalmente lo que se suele hacer es crear un listado de contacto de los medios en los que uno quiere aparecer, normalmente todos suelen tener una dirección de correo a la que enviar las notas de prensa.

Con ese listado se trata de hacerles llegar la información y cruzar los dedos para que publiquen.

Otra forma que podéis tener en cuenta para difundir vuestra comunicación es el contacto con Influecers relacionados con vuestro ámbito, gente con muchos seguidores en redes sociales o que tenga un blog relevante relacionado por ejemplo con proyectos solidarios etc.

Espero que os haya servido de guía.

avatar
#2

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

Buenos días Tamara,

como comenta mi compañero, es importante que dispongáis de una base de datos (listado de contactos en los medios de comunicación que os interesan), no sólo para esta nota que ahora queréis enviar, sino para futuras acciones de comunicación en medios.

Deberías detectar a qué medios de comunicación queréis aparecer (de ámbito local, nacional, temática concreta, etc.) y elaborar a partir de aquí la base de datos. Podéis coger el correo electrónico genérico del medio (aparecerá en su página web) o podéis llamar y pedir el contacto directo del periodista o sección que se encargue de la temática que más se relacione con la vuestra. Un conacto directo os facilitará las cosas.

Recordad que la nota de prensa no debe ser muy extensa (1-2 páginas como mucho), y que debe tener una estructura de pirámide invertida (lo más importante al principio), por si tienen que recortar la información. También es importante que facilitéis un contacto por si necesitan ampliar información y una fotografía para ilustrar la notícia.

Saludos!

Alba.
https://albaporta.wordpress.com/

avatar
#3

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.14

Hola Tamara.
Para difundir una nota de prensa debes tener claro:

  • Si necesitas que esa difusión sea a nivel nacional o local.
  • Si quieres dirigirte a un público particular o abarcar un destinatario más amplio.

De acuerdo a estos dos puntos básicos debes entrar a las páginas web de los medios de prensa que necesitas y obtener el correo de contacto. El correo de contacto está generalmente al final de la página o bien al principio, arriba.
Este es un trabajo que lleva su tiempo, pero con paciencia puedes organizarte una agenda de medios clasificada de acuerdo a tema, región, tipo de web (diario, blog, etc.
A la hora de hacer la nota de prensa, debes tener en cuenta que es importante esté bien redactada, haciendo foco en la idea central y el objetivo que pretendes alcanzar con ella. También es importante que el mensaje con que te dirijas al redactor del medio sea ameno, completo y que despierte ganas de seguir leyendo la nota adjunta y, además, publicarlo.
Está bien enviar información solo cuando sea necesario y no saturar las casillas de los redactores porque, a la larga, esto puede ser contraproducente.
Te dejo un enlace donde puedes encontrar los links de acceso a las páginas web de varios medios:“MEDIOS”:http://www.notasdeprensa.eu/medios.s.php
Espero vaya todo bien.
Saludos
solucionesong.org
Un proyecto de