Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Soto Pérez

¿Cómo podemos darnos de alta como entidad de voluntariado?

04.03.08

Desde hace casi dos años estamos trabajando en Castilla y León en temas relacionados con el desarrollo rural sostenible en municipios pequeños, programas de educación ambiental, programas de voluntariado, etc.. y estamos interesados en convertirnos en “entidad de voluntariado” y querríamos saber cómo podemos hacer para darnos de alta en ese tipo de entidad y que requisitos son necesarios.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.08

Juan Carlos, deberas acudir y registraros en el organismo de la Junta establecido para esto. En Castilla Leon la consejeria que se responsabiliza de esta actividad es la de Bienestar Social. Depende de la provincia en la que actueis acudir a la delegacion de dicha Consejeria.
Fermin Aparicio Saez
Plena Gestion Social
www.plenaonline.es

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.08

Juan Carlos, desde el momento en que estáis consittuidos legalmente como asociación o fundación (sin ánimo de lucro), ya se considera que sois una entidad de voluntariado. Sin embargo, como dice Fermín, tenéis que daros de alta en los registros de entidades que os corresponda, tanto local, como autonómico, por lo menos.

Puedes buscar más información sobre estos temas en:
www.voluntariado.org
www.asociaciones.org

Saludos,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.08

Es correcto, Juan Carlos, según la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado, (Artículo 15.1);
“Para ser oficialmente reconocidas, poder recibir subvenciones y ayudas de las administraciones públicas de Castilla y León y poder suscribir convenios con éstas, las entidades de voluntariado que desarrollen sus actividades en esta Comunidad habrán de estar inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León.”

En tanto se aprueba la disposición reglamentaria que regule la organización y funcionamiento del Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León, el funcionamiento del actual Registro Regional de Entidades de Voluntariado se acomodará a lo dispuesto en los artículos 7, 9,10 y 11 del Capítulo III del Decreto 12/1995, de 19 de enero, por el que se regula el voluntariado de Castilla y León, que se mantendrán vigentes en lo que resulte compatible con lo establecido en esta ley.

Así, conforme al anteror Decreto 12/1995, de 19 de enero, por el que se regula el voluntariado en Castilla y León, el Registro Regional de Entidades del Voluntariado es gestionado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Documentación necesaria para tramitar la Inscripción:

  • Solicitud normalizada, según modelo que aparece en el Decreto 12/95
  • Copia autentificada de sus estatutos
  • Programa o proyecto a desarrollar con el voluntariado


http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/ds/ServiciosSociales/pdf/129/566/Documentacion_necesaria%231.pdf/_?asm=jcyl
avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

Estimado Juan Carlos: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: el tema objeto de la misma viene recogido en el Decreto 12/1995, de 19 de enero, por el que regula el Voluntariado de Castilla y León (BOCyL, núm. 17, de 25 de enero de 1995).
Para mayor información, puedes dirigirte al Servicio Regional de Información y Orientación al Voluntario, el cual es un medio que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León pone a disposición de todas las personas, de las instituciones públicas y de las organizaciones de voluntariado interesadas en participar en el fomento del voluntariado en la Comunidad.
Dicho medio va dirigido a:
Divulgar las diversas oportunidades que los ciudadanos de todas las edades tienen de participar en actividades de voluntariado promovidas por las entidades públicas y privadas en el medio rural o urbano.
Informar sobre jornadas, seminarios, encuentros y otros actos sobre voluntariado que se organizan en la Comunidad.
Proporcionar documentación facilitadora del itinerario formativo de los voluntarios.
Orientar sobre la legislación en materia de voluntariado y el Registro de Entidades del Voluntariado.
El teléfono para contactar con dicho Servicio Regional es el siguiente: 902 10 60 60. Su e-mail: voluntariado@jcyl.es.
Un cordial saludo y mucho ánimo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com


solucionesong.org
Un proyecto de