Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿Cómo podemos destituir a un miembro de la Junta Directiva sin su consentimiento?

11.07.11

Un miembro de la junta directiva, el secretario general (que además, es uno de los fundadores), esta causando problemas en la asociación. Actúa con malos modos y no cumple sus funciones, esta situación se ha ido agravando en los últimos meses haciéndonos perder algunos voluntarios y voluntarias por el mal clima que genera.

Como presidente me he visto maniatado (dependo del secretario general para certificaciones que me autorizan a cosas desde manejar los fondos hasta ir a la oficina de correos a recoger paquetes), tras hablarlo con él, razonar, buscar las causas de este comportamiento y todo lo que se me ha ocurrido no me queda otra opción que proponer su destitución a la Asamblea General.

Sin embargo, al ser un miembro de la junta directiva hay que registrar su reemplazo en alguna parte (creo que en el Ministerio del Interior y en Hacienda). He estado viendo todas las consultas sobre cambios de junta directiva pero son cambios voluntarios en que los miembros salientes y los miembros entrantes firman una serie de documentos. Esto sería distinto, ya que estoy seguro de que él no va a firmar nada, y encima es el secretario así que el acta del acuerdo ¿Quien la va a certificar? Me encuentro en una situación que no se resolver como presidente estatal de una asociación tan joven, creada en 2010 y que nunca ha hecho un cambio de junta directiva.

Necesitaría saber paso por paso como resolver la situación. La prioridad es poder cambiar de secretario/a general, por la persona que elija la Asamblea General para poder retomar el funcionamiento de la asociación y sobre todo donde y como registrar este cambio para que sea válido.

Muchas gracias por su ayuda, son los únicos a los que podemos acudir.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Oliver,

lo tienes bien orientado, lo que vale a todos los efectos es el acuerdo de la Asamblea o de la Junta, según quien lo nombre, de nombrar otro secretario. Si no lo firma, no te preocupes, el nuevo secretario y todos los asistentes firman el acta y ya está.

Presentarlo en el Registro de asociaciones donde esteis inscritos es una obligación administrativa, pero el nombramiento es válido aunque no esté inscrito.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

13.07.11

Estoy de acuerdo con Valentín. Nosotros tuvimos que destituir al Presidente porque no dejaba avanzar a la asociación (lo mismo que tu secretario, malos modos, tratando mal a los voluntarios y dificultando el desarrollo de acuerdos y trabajo). Según los estatutos, si un número determinado de los socios solicitan, en nuestro caso 10% de los socios, una reunión de la Asamblea General para discutir la sustitución de la Junta Directiva, se hace. Si todo va bien, y la moción progresa, como fue nuestro caso, con 51% de todos los votos, se puede celebrar una nueva convocatoria de elecciones. Tan sólo hemos apartado al Presidente temporalmente, pero hemos dejado la puerta abierta a su salida voluntaria de la Asoc. Si sigue haciendo inviable la actividad de la asociación, del mismo modo, por Asamblea General, se le puede echar a cualquiera por el beneficio de las actividades de la asociación (51% de los votos).

Un saludo y mucho ánimo. A trabajar mucho que el país lo necesita.

AH

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Hola Oliver;
Como ampliación a lo dicho por los compañeros.
Una Asociación es una entidad colectiva y democrática que se rige esencialmente por órganos, aunque personas físicas ejerciten la representación. Repasa tus estatutos así estará recogido. Conforme esos estatutos acordar una reunión del órgano correspondiente, fijar orden del día que establezca la destitución del secretario general y el nombramiento de otro nuevo, celebrar la reunión, votar. Ahí se habrá acabado el comportamiento nocivo de ese señor. Si quiere acudir a los Tribunales que lo haga, supongo que los motivos son ciertos y se pueden probar. El debate y la solución deben ser a favor vuestro
Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

14.07.11

Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros, solo unas palabras de aliento, SUERTE y CORAJE

solucionesong.org
Un proyecto de