Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Javier Merino Domínguez

¿Cómo podemos empezar un programa de vacaciones para los niños que tenemos apadrinados?

26.11.10

Hola,

Quisiéramos empezar un programa de vacaciones para los niños que tenemos apadrinados en el Perú. Nuestra organización tiene a más de 60 padrinos que pagan puntualmente sus cuotas y que gracias a ellos les damos de comer a todos los niños en la zona que estamos 2 veces al día.

Creo que sería algo muy importante para ellos el que vinieran a pasar un mes de vacaciones con sus padrinos.

Me gustaría saber los pasos qué debo seguir para organizar este programa.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.11.10

Es un tema complicado que necesita de permisos en el País de salida y quizas en el de acogida. Yo les aconsejo que se pongan en contacto con otras ONG que tengan experiencia en ello como por ejemplo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que organiza todos los años vacaciones de niños en nuestro pais. Normalmente los niños vienen a España 2 meses en verano.Les adjutno datos de contacto. Teléfono: 915218166
Fax: 915210512 informacion@saharamadrid.org http://www.amigosdelpueblosaharaui.org

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.10

Hola Francisco:
Efectivamente el tema es complicado porque siendo menores de edad se necesitan permisos en ambos paises, de cada familia para cada niña o niño, cosa complicada ya de por si. Necsitariais contactar con la organizacion local para que ellos se encarguen de la organizacion en terreno, asi como de la coordinacion del viaje ya que se necesitará mas de una persona que acompañe a los niños y niñas. Una de la cuestiones muy importante es conocer que numero de familias estarian dispuestas a acoger a los niños y niñas en caso de que se solucionen los temas de entrada y salida de cada pais. Teneis que hacer un programa de trabajo para estar seguros de que todo se llevará a cabo segun lo planificado, ya que siendo menores de edad el aspecto logistico es lo mas importante. Por ejemplo, los seguros de viaje, de salud en España todo esto debe estar completamente cubierto. Las distancias entre España y Peru son gramdes, por lo tanto es un tema complejo que si estais seguros de querer asumir es importante no dejar cabos sueltos.
Suerte y saludos.
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Aportada por:

Felipe Campos i Rubio

Director General Asociación Educativa Itaca

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.10

Buenas tardes Francisco Javier,
Pues como dicen los comapñeros, la acción tiene que nacer des de una organización que se encuentre en el territorio. Una vez se indique la iniciativa, tener en cuenta que este viaje a es más que leyes y normas de entrada y salida, sino un proceso humano lleno de sentimientos y necesidades. Una vez hecho al comunicación con la ONGD se deben de tramitar los permisos y si son menores a tutela, que no tienen referente adulto ya sea padre o madre, se debe de asegurar los visados, seguramente la ONGD de Perú os pedirá una carta de recomendación para explicar a la embajada y al gobierno de allí el motivo de la visita, los objetivos de la ONG y el Plan de trabajo.
Despues de solucionar la compleja burocracia debeis asegurar el viaje, las conexiones de los vuelos, y yo os doy un consejo, asegurar que sean adultos que acompañen a los menores en todo momento.
Otras ONG lo que hacen es organizar el viaje a la inversa, es mas sencillo organizar todos los que colaborais y organizar un viaje a Perú y intentar tramitar los permisos para la organización del viaje a España.

Espero haber ayudado o aclarado un poco más la consulta,

ÁNIMO, es una gran iniciativa, no os rindais!

Un fuerte abrazo,

avatar
#4

Opinión anónima

02.12.10

Estimado amigo: las personas que colaboramos en actividades de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria acertamos a veces en nuestras iniciativas y en otras ocasiones nos equivocamos.
La iniciativa que tu planteas para decirlo con claridad es una de estas equivocaciones. ¡NO debeis poner en marcha ese programa de vacaciones!
Por varias razones:
1. Por su coste: traer a España en avión, naturalmente a niños desde Perú tiene un coste muy elevado, que tiene muchísima mejor aplicación en otros objetivos. Pero ni aun que se consiguieran gratis los billetes tiene sentido.
2. Por su complejidad: permisos por aquí, pasaportes por allá, acuerdo de los padres, de ministerios…
3. Pero sobre todo por el impacto que se causa en los niños: separación de sus familias naturales, integración en una nueva familia española que durante unas semanas colmará de regalos, atenciones (juegos, piscinas, ordenadores, comidas…), para después devolver a esos niños a su situación de pobreza, creándoles un impacto brutal en su estabilidad psíquica.

Si todo ello es así, porque se hacen programas como los de acogida de niños saharauis?
- Primero que esa iniciativa es simplemente la excepción a la regla
- Se trata de niños que tienen la condición de refugiados según la ONU, pues viven en campos de refugiados
Pero a pesar de ello, ocasiona muchísimos problemas a los niños, pero que el Frente polisario (y las ONG de apoyo a la causa saharaui) promueve como forma de prsión política para recordar al gobierno español la responsabilidad que tiene.
Otro programa con características de excepción es la llegada de niños ucranianos que viven en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil, muchos de ellos afectados de cáncer y con una esperanza de vida corta.

Estos dos casos no tienen nada que ver con el caso que planteas.
Valora con atención las recomendaciones que te hago y dirigid vuestra solidaridad hacia iniciativas de mayor pertinencia.
Saludos solidarios

solucionesong.org
Un proyecto de