Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Juan López Lafuente

¿Cómo podemos enviar materiales desde España hasta Nicaragua de la forma más económica posible?

19.08.08

En nuestra ONG recibimos constantemente ofrecimientos de materiales (ropa, calzado, material escolar, etc.) para nuestros proyectos en Nicaragua. Casi siempre nos vemos obligados a desestimarlo por el alto coste que supone transportarlo hasta allí. ¿Qué organizaciones ayudan o financian transporte de material para proyectos de cooperación? ¿Cuál sería la forma más económica para hacerlo llegar, teniendo en cuenta que la zona de destino es Bluefields, en la costa atlántica, que no está conectada por tierra con Managua? ¿Sería factible el transporte marítimo desde España?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.08.08

quizás conviene acumular material y comprar parte de un contenedor. http://www.ups.com/content/mx/es/freight/ocean_freight.html hay un montón de otras compañías que llevan en barco. Y sé que ofrecen parte de un contenedor, habrá que buscar en www.live.com

avatar
#2

Opinión anónima

20.08.08

En barco es lo más económico: puede ser comprando un contenedor o parte. Lo mejos es averiguar con distintas empresas cuánto os cuesta según paletaje y por cubicaje, y ver cómo os viene mejor a vosotros/as según el material que vayais a enviar. Por otro lado, IBERIA tiene una fundación que utiliza parte del espacio que queda en sus aviones para enviar materiales sin fines de lucro.

Por último, yo recomendaría que os pusiérais en contacto con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua, por si ellos os pueden asesorar sobre el envío, los trámites, etc.

avatar
#3

Opinión anónima

20.08.08

Hola José Juan. Yo trabajo en Guatemala y hace años traia cosas para acá a través de SELASI, Secretariado Latinoamericano, tenian las oficinas en Madrid cerca de la calle Arturo Soria. Creo que es una empresa de los jesuitas. Ellos enviaban contenedores y cuando tienen espacio pueden meter carga.
Ahora no tengo la información de ellos, pero quizás en Canal Solidario te la pueden proporcionar.
Un saludo

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.08

Algunas fundaciones si les sobra espacio, ofrecen sus contenedores para llevarlo. Por otro lado también lo mejor es que contacteis con empresas de transporte para ver los costes que supondría, bien enviado un contenedor o compartiendo espacio sobrante.
Podeis mirar en Canal Solidario.
Mucha suerte

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.08

Les sugiero que consulten a la ong “mano a mano”

http://www.manoamano.net

Es una ONG que se fundó en 1994 gracias a la iniciativa de empleados de Iberia con un objetivo fundamental: aprovechar los recursos de la compañía para enviar ayuda humanitaria sin intermediarios, según su propio nombre indica, de mano a mano.

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.08

Igualmente, puedes dirigirte al programa de Cooperación No Gubernamental de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Managua, para que consulten entre las ONGDs españolas con proyectos y sede en el país la posibilidad de sumaros a los envíos de alguna de ellas.

http://www.aecinicaragua.org.ni/

Encontrarás el directorio de ONGDs en:
http://www.aecinicaragua.org.ni/programas_proyectos/cooperacion/no_gubernamental/directorio.html

avatar
#7

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.08

Por otra parte, desde el 2003 está vigente el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES E IBERIA, LÍNEASREAS DE ESPAÑA, S.A. (CROPY Nº 20800242), al cual podían acogerse las ongs.

Conforme a éste, la aerolínea hará descuentos a las Ongs en los viajes vinculados al cumplimiento de los fines sociales (infancia, familia, discapacitados, mayores, etc. o la cooperación al desarrollo) de cada entidad. El convenio, contempla descuentos de entre un 20 y un 45 por ciento del precio del billete en vuelos internacionales, y entre un 45 y un 50 por ciento en mercancías.

El seguimiento a este convenio dependía de la DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL - SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ONG Y VOLUNTARIADO del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (TEL: 91 3637434 - FAX: 91 3637435 - ongv@mtas.es).

Sin embargo, con el REAL DECRETO 438/2008 esta Dirección General se integra en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
http://www.mepsyd.es/politica-social/ong-voluntariado.html
Puedes obtener más información a través del TEL: 902 218500

solucionesong.org
Un proyecto de